Noticias

Destacadas aristas circenses nacionales dictaron seminarios en el galpón Jiwasanaka

Participantes fueron artistas emergentes que han tenido una formación continua en el espacio

Durante diez días se dictaron tres seminarios de distintas técnicas del circo en el Galpón Jiwasanaka destinadas para continuar con formaciones de especialización para artistas emergentes de la región. Las actividades estuvieron a cargo de grandes exponentes del Circo Contemporáneo nacionales que viajaron hasta Arica para compartir sus conocimientos.

Todo ello enmarcado en el Plan de Gestión del Galpón Jiwasanaka, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC y la Seremi Regional de Arica y Parinacota, ambos bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Seminarios

A cargo de los seminarios de “Mástil Chino” y “Equilibrio de Manos” estuvo Francisco Solís González, oriundo de Coyhaique, egresado de la segunda generación del Circo del Mundo, que ha recorrido Perú, Colombia y Argentina con su trabajo. Y el seminario de “Acrobacia Integral” estuvo a cargo de Exequiel Silva León, integrante de la compañía “Cirquinas: Los Hermanos Silva”, proveniente de Santiago, con 27 años de carrera, uno de los primeros artistas circenses del Circo del Mundo que ha llevado su arte a Sudáfrica, Canadá, Venezuela, entre otros países.

Exequiel Silva León destacó lo que vivió como maestro de este proceso: “los chicos tienen una muy buena preparación previa, lo cual me ayudó mucho para ir a los práctico y con los trabajos específicos de técnica, pudiendo hacer una labor en equipo de triple altura; fue muy bonito, es súper importante lo que se está viviendo a Arica descentralizando el conocimiento y esto es enriquecedor, un aprendizaje mutuo porque sin duda hay un buen nivel acá en esta región”.

Este año tras la activación de la vida artística-cultural post pandemia, los seminarios vinieron a finalizar un ciclo de formación que se ha realizado por diversos maestros de circo de diferentes disciplinas que han visitado el Galpón desde marzo con el primer “Seminario Acrobático” y luego desde mayo a septiembre con el Programa Formativo “Samay Circo” con el fin de promover y fortalecer el desarrollo integral de las artes circenses en la región. Los seminarios entregaron herramientas técnicas que reforzaron saberes de bases acrobáticas, formas de entrenamiento funcional y recursos creativos para la puesta en escena que fueron entregados a los participantes artistas emergentes el cual complementó su formación por este año.

El Galpón Jiwasanaka para finalizar el año tendrá algunas actividades prontamente para toda la familia y para celebrar navidad, toda su programación podrán encontrarla en sus redes sociales de Facebook e Instagram.