Opinión

Después del plebiscito

​Conocido el resultado del plebiscito del pasado domingo la conclusión es una sola: es hora de seguir avanzando, sin refundar, pero sí mejorando en conjunto, decididamente, con toda la fuerza necesaria, porque más allá de los comicios, todos los habitantes de Arica y Parinacota esperan concretar una mejor región.

Es que necesidades hay muchas. Hace unos días como Cámara de Chilena de la Construcción realizamos “Diálogo por la Disminución del Déficit Habitacional”, con la exposición del director ejecutivo de la Corporación Déficit Cero, Sebastián Bowen, buscando responder de una manera diferente a la necesidad de una vivienda, cifra que rondaría las 10.500 familias. Un tremendo desafío que se debe asumir en conjunto.

En esa misma semana fuimos convocados por Corfo (junto con diversas fuerzas vivas como ONG Tortugas y Costa Chinchorro, entre otras) para abordar la puesta en valor del lecho río San José y borde costero central, como proyectos detonantes para inversión y trabajo para todos; iniciativas que podrían cambiar el rostro de la comuna, levantando el ánimo y recuperando espacios de esparcimiento y conectividad.

No obstante, existe preocupación (a la cual adherimos) que manifestó el senador Insulza por la baja ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que hasta julio solamente alcanzaría el 14.6%. Agregando que el consejero regional Gary Tapia acusó escasez de proyectos y criticando las “transferencias” para lograr llegar al 100% del gasto, agregando sobre las alzas que: “todo se ha encarecido y a la empresa no le da”. Considerar que la región sigue siendo la que tiene el presupuesto inicial más bajo de todo el país.

Ahora, tras el resultado de la constitución, solamente queda reactivar el sector sobre todo con proyectos emblemáticos que generen desarrollo, trabajo y bienestar; porque Arica y Parinacota lo construimos con todos.

Esteban Labra Pérez

Presidente CChC Arica

A %d blogueros les gusta esto: