Noticias

Defensoría de Arica y Parinacota realizó diálogo participativo en centro penitenciario masculino de Arica

En un gesto de compromiso con los derechos humanos, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota llevó a cabo un enriquecedor diálogo participativo con internos adultos mayores privados de libertad en el centro penitenciario de Arica. Esta acción, enmarcada en una charla informativa y posterior atención personalizada, se convirtió en un espacio para elevar inquietudes y necesidades de la población penal.

Liderados por el jefe de Estudios, Cristián Martín Castro, un equipo de funcionarios y postulantes de la Defensoría Regional se acercó al penal, marcando la continuidad de una gestión que ha buscado fomentar la atención a las distintas poblaciones vulnerables que se encuentran privados de libertad, correspondiendo en esta oportunidad a la población penal de adultos mayores. 

La convocatoria a esta actividad demostró el interés y compromiso de estos internos por conocer y hacer valer sus derechos, a través de una encuesta, en materia de la revisión de sus condiciones carcelarias, de salud y el levantamiento de requerimientos.

En palabras del jefe de Estudios, se destacó la importancia de recordar que el estar privado de libertad no implica la pérdida de otros derechos fundamentales. Al contrario, es una responsabilidad del Estado velar por su protección y bienestar integral.

«La salud, la integridad física y psíquica, un ambiente sano y saludable, todos estos derechos siguen perteneciéndoles», enfatizó el jefe de Estudios, subrayando el compromiso de la Defensoría Penal Pública con el respeto irrestricto en la protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial respecto de aquellos que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, como ocurre en su caso. 

Este diálogo no solo promovió la difusión de derechos, sino que representó un paso significativo hacia la sensibilización y el reconocimiento de la importancia de salvaguardar la dignidad y los derechos de quienes se encuentran bajo privación de libertad.