Noticias

Defensor Regional Sergio Zenteno rindió su Cuenta Pública 2022:

  • Arica-Parinacota: 25% del total de causas atendidas en 2022 corresponde a personas migrantes
  • Además, de acuerdo a las cifras entregadas por la Defensoría Regional, durante el año pasado se atendió un total de 4.775 causas, de las cuales 4.072 (85,3%) correspondieron a hombres, y 703 (14,7%), a mujeres.

El Defensor Regional Sergio Zenteno realizó este miércoles el balance de su gestión institucional durante 2022, en el que destacó una baja en las causas ingresadas el año pasado, con respecto a períodos anteriores, pasando de 5.501 durante 2021 a 4.775 en 2022.

De este total de causas, según detalló el jefe regional de la Defensoría Penal Pública, 4.072 (85,3%) correspondieron a hombres, y 703 (14,7%) a mujeres, agregando que, del total de causas atendidas, 1.426 correspondieron a personas indígenas y 1.204 a personas migrantes o extranjeras, es decir, un 25,2% de los ingresos.

Otro de los aspectos en los que más enfatizó el Defensor Regional fue en el número de personas que fueron imputadas por un delito, para finalmente ser declaradas inocentes.

“A nivel nacional, más de 38 mil personas inocentes estuvieron en prisión preventiva en los últimos 22 años. Ahora, si miramos nuestra realidad regional sólo en la última década, 627 personas inocentes estuvieron en prisión preventiva. Esto último – lamentablemente – ocurre más de los que quisiésemos, ya que solo durante el año 2022, en nuestra región, 51 personas estuvieron en prisión preventiva durante el proceso en su contra siendo inocentes, debiendo asumir los costos personales, familiares, psicológicos y laborales que un error de la justicia trae consigo sin que aún existan políticas de reparación efectivas”, dijo Zenteno.

“El ya comentado uso excesivo de la prisión preventiva, que se termina convirtiendo en una condena anticipada para miles de personas, nos ha hecho redoblar esfuerzos como Defensoría Regional, buscando agotar los medios procesales a fin de buscar, ante tribunales superiores, la libertad de nuestros representados, intentando revertir las resoluciones judiciales que han dispuesto su privación de libertad”, agregó, enfatizando que durante el año 2022 se presentaron un total de 441 recursos de apelación o acciones de amparo en contra de resoluciones que decretaron la prisión preventiva, lo que representa una tasa de recursividad del 48%, cifra muy superior al 22% del año 2021.

“Esta cifra, independiente del resultado obtenido, sin duda tiene un alto impacto en la percepción que tienen nuestros usuarios del trabajo de nuestros defensores, y el respeto al derecho a su defensa material, que se traduce en el respeto a la voluntad de nuestro cliente”, recalcó.

Otras cifras

Durante su Cuenta Pública, Sergio Zenteno destacó los porcentajes de personas extranjeras y de etnia indígena que fueron atendidas por la Defensoría Regional que él encabeza.

Dijo que, del total de causas ingresadas en el año 2022, 1.426 correspondieron a personas indígenas; y 1.204 a personas migrantes o extranjeras. “Si analizamos estas cifras con una mirada de interseccionalidad, podemos ver que 541 personas tuvieron la condición de indígenas y migrantes, cifra que alcanza un 11,3 por ciento, mientras que la condición de indígenas, migrantes y mujer la tuvieron 70 personas equivalente a un 12,9 por ciento”, explicó.

Respecto a los adolescentes, informó se registraron 151 causas ingresadas 2022, esto es, un 3,1 por ciento del total. Ello, destacó Zenteno, demuestra un leve aumento con respecto año anterior, ya que en 2021 se registró el ingreso de 139 causas, lo cual representó el 2,5% de las causas.

Con relación a los delitos de mayor incidencia en la región, durante el año pasado las categorías principales fueron “Delitos de la ley de tránsito”, correspondiente a un 16,4 por ciento; “delitos de lesiones” que alcanzó un 13,9 por ciento; y “delitos contra la libertad e intimidad de las personas”, con un 12,9 por ciento del total de delitos registrados durante el año 2022.

Respecto a los delitos más recurrentes por grupo de personas, en los adolescentes, el robo registró un 35,8 por ciento, delitos a la ley de drogas un 14,7 por ciento, y otros delitos contra la propiedad arrojaron un 12,9 %.

En cuanto a las personas indígenas en 2022, las principales categorías registradas fueron ‘delitos Ley de Tránsito 27,7%, ‘lesiones’ 16,9% y ‘delitos contra la libertad e intimidad de las personas’12,9%.

En las personas extranjeras imputadas en 2022, las categorías principales fueron las ‘delitos ley de drogas con un 20,6%’, los ‘delitos de la Ley de Tránsito 17,3%’ y ‘lesiones con un 14,2%’.

Respecto de las mujeres imputadas, las principales categorías de delitos fueron las ‘Delitos ley de drogas 18,8%’, ‘lesiones 16,3% y delitos económicos y tributarios 11,0%, estos últimos están asociados principalmente al delito de contrabando.

Durante el año 2022, en Arica y Parinacota se decretó la prisión preventiva en 608 causas ingresadas al servicio, lo cual constituyó un aumento en comparación al año 2021, en que se decretó dicha medida en 504 causas, lo que equivale a un aumento de 20,63%.

“Este último dato nos debe llevar a la reflexión, no sólo desde la mirada del uso excesivo de la medida cautelar de prisión preventiva, sino de la forma que como Estado asumimos este aumento en relación a las condiciones de privación de libertad de las personas”, puntualizó el Defensor Regional.