Noticias

“Dark Patterns” o patrones oscuros

El SERNAC realizó el primer estudio de “Dark Patterns” o patrones oscuros en el comercio electrónico. Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para incentivar u obligar a los usuarios a hacer cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.

Para lograr este objetivo, las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas.

Los “Dark Patterns” pueden tomar múltiples formas. Por ejemplo, las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como “últimas unidades” o “sólo por pocas horas”.

También son considerados “Dark Patterns” los banners con contadores de tiempo; o notificaciones de actividad, donde aparecen “pop ups” que indican cuántas personas han visto la misma publicación; o cuántas personas han comprado el mismo artículo.

Los registros obligatorios para poder comprar en una tienda también son considerados “Dark Patterns”, así como también aquellas suscripciones gratuitas por un tiempo limitado que obligan a la persona a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito.

Este tema de patrones oscuros ha sido de interés de las agencias de protección a nivel internacional, y la misma OECD ha estado interesada en relevarlas y generar diversas acciones como, por ejemplo, educativas, fiscalizadoras y reguladoras.

Para hacer el estudio, el SERNAC analizó 107 sitios web de empresas que participan de los eventos Cyber en Chile, de los cuales un 64% presentó al menos algunos de estos patrones oscuros.

Se trata del primer estudio en Chile que busca desnudar prácticas que son invisibles para el consumidor y afectan sus decisiones sin que se den cuenta. Ya que estas prácticas aumentan la asimetría porque las empresas usan su conocimiento para confundir o manejar los sesgos propios de los seres humanos para vender.

Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificar estas prácticas, y en el futuro, usar ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan.

Y si bien existen patrones oscuros que podrían ser más dañinos que otros, es importante dar a conocer estas prácticas de las empresas que buscan inducir los consumidores a realizar acciones que no tenían planificadas, a pagar costos que no han sido informados, a entregar datos personales que no son relevantes en el proceso de compra, entre otras.

Es importante indicar también que os patrones oscuros son prácticas difundidas y no son necesariamente infracciones a la Ley, y las empresas obviamente pueden generar estrategias para vender más, pero deben ser transparentes, y en ningún caso, afectar la libre elección, faltar a la veracidad o ir contra del interés del consumidor.

Erick Orellana Jorquera

Director Regional del SERNAC

Noticias relacionadas

DITUR y Costa Chinchorro coordinan acciones conjuntas para desarrollo del turismo local

Prensa24

Balance de gestión Defensoría Regional de Arica y Parinacota: Adolescentes bajan su participación en delitos

Prensa24

Delegado Presidencial Regional asume representación del Presidente en el territorio

Prensa24