Noticias

Cuenta Pública: SernamEG refuerza su oferta programática para prevenir y abordar las violencias de género

La reformulación de los programas busca ampliar la prevención, atención y reparación en el área de Violencia contra las Mujeres, esperando alcanzar a casi 86 mil personas y organizaciones sociales.

Ampliar el concepto de prevención, atención y reparación, para contar con más herramientas y nuevas intervenciones, trabajando por primera vez, de la mano con organizaciones sociales y educativas. Ese es el objetivo del rediseño programático que está realizando el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, al área de Violencias de Género, y que su directora nacional, Priscilla Carrasco Pizarro detalló en el marco de la Cuenta Pública Participativa 2024, correspondiente a la gestión 2023.

“Es un cambio de paradigma centrado en la calidad de las atenciones y en la adaptación a escenarios diversos, que nos permitan llegar a tiempo a más mujeres y de mejor forma”, afirmó la Directora Nacional, Priscila Carrasco Pizarro, precisando que “el propósito es desafiar nuestros actuales modelos (…) ofreciendo fórmulas que respondan a lo que necesitan y esperan las mujeres del país”. Y agregó, “prevenir la violencia es una responsabilidad compartida que involucra a todas las instituciones y a la comunidad. Al ser un problema de seguridad pública, es prioritario abordarlo desde esta perspectiva”.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nacional de Santiago y participaron de forma inédita las directoras regionales del SernamEG, quienes tuvieron un encuentro previo con la Directora Nacional para conocer los principales avances y desafíos del periodo.

“Nuestro foco está puesto en que nuestro servicio esté a la altura de lo que las mujeres y la sociedad nos demanda: seguir fortaleciendo el ejercicio pleno de sus derechos. Nuestro objetivo es proporcionar servicios que respondan adecuadamente a las necesidades y las demandas de las mujeres para contribuir de manera efectiva a la eliminación de las históricas brechas de género. El SernamEG puede, y así lo ha hecho, cambiar positivamente la vida de muchas mujeres”, puntualizó Carrasco.

Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG de Arica y Parinacota, destacó la Cuenta Pública realizada por la directora nacional, “de esta manera reflejamos el trabajo realizado en nuestra región, como también sumamos desafíos en el sentido de llegar a más mujeres con nuestra oferta programática para apoyarlas en el fortalecimiento de sus autonomías”, dijo.

Balance 2023

En relación al trabajo para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, y a través del programa 4 a 7, 10 mil mujeres accedieron a esta instancia para lograr conciliar las labores de cuidado con la vida laboral.  En tanto, el programa Mujeres Jefas de Hogar que se ejecutó en 272 comunas, y que alcanzó una cobertura del 79% del territorio nacional, generó estrategias para que miles de mujeres accedieran al mercado laboral mejor preparadas y en igualdad de condiciones.

Asimismo, mil mujeres se graduaron del programa Mujer Emprende y poco más de 2 mil mujeres en todo el país participaron de espacios de comercialización de sus emprendimientos.

Otra línea de trabajo clave es el Fondo para la Equidad de Género, que financia proyectos destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos. Se financiaron 22 proyectos, entregando en total, 88 millones de pesos. 

Violencias de Género

El Servicio se ha hecho parte judicialmente en el 89% de los casos de femicidos consumados, que actualmente mantienen una causa abierta y tiene la representación jurídica de 139 víctimas o de sus familias en casos de femicidios consumados, tentados y frustrados.

Como parte de los avances, gracias a la reformulación de los programas de Violencias de Género, en 2023 se abrieron tres Centros de Atención Especializada en Violencias de Género, 2 en la Región Metropolitana, y el otro en la Región de Atacama. Estas acciones son parte de los compromisos adquiridos por el Presidente Gabriel Boric.

En la instancia, participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarelo, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, el subdirector nacional del SernamEG, Felipe Díaz Rain, además de funcionarios y funcionarias del Servicio, las asociaciones Anfusem y FasemEG así como representantes de la sociedad civil, el Ministerio Público, Fiscalías, Carabineros, Prodemu, Funfa y servicios del Estado.