Noticias

Creadoras de “Percepciones de las Identidades indígenas” invitan al conversatorio virtual ¿Qué significa ser indígena hoy en Chile?

Las creadoras del proyecto “Percepciones de las Identidades Indígenas” realizarán un live para dialogar sobre ¿qué significa ser indígena hoy en Chile? el cual se realizará el día miércoles 14 de julio a partir de las 19:00 horas a través de las redes sociales Facebook y Twitter del proyecto. Espacio donde estarán presentes Dante Choque, Doctor en Estudios Latinoamericanos; Sofía Huaiquil, Destacada influencer mapuche; Sebastián Lovera, Gestor Cultural; y Javiera Quiroga, Magíster en lingüística, quienes también forman parte del proyecto fotográfico.

El objetivo de este conversatorio virtual es conocer las experiencias y opiniones de las personas de los diferentes pueblos originarios de nuestro país, debido a que la sociedad ha vivido diferentes cambios, así lo manifiesta Denisse Sepúlveda Sánchez Doctora en Sociología y co-creadora del proyecto, “Después de la revuelta social y las diferentes crisis sociales y de salud que las personas han tenido que afrontar, es fundamental dialogar acerca de qué ocurre con los pueblos indígenas en términos sociales actuales, pero también es relevante conversar acerca de qué ocurre con nuestras identidades en contextos de crisis”.

De igual forma, para Javiera Quiroga Curin mapuche, magíster en lingüística participar en este live será, “una oportunidad para intercambiar visiones sobre lo que es ser indígena ya que es una respuesta que no está zanjada, es una respuesta que igual está en disputa y que yo creo que  dependiendo de nuestra historia vamos a ir entendiendo qué es ser indígena, pero también cómo esto está unido a otras partes de la identidad, como ser mujer o pertenecer a una disidencia por nombrar algunas, entonces yo creo que será una buena oportunidad para conversar en torno a una temática que muchas veces damos por hecho qué es ser indígena, pero al fin y al cabo no está tan definido”, puntualizó.

Detalles de la convocatoria del Proyecto fotográfico

“Percepciones de las Identidades Indígenas Contemporáneas”, es el nombre del proyecto fotográfico que invita a la comunidad que pertenece y/o se siente identificada con un pueblo indígena de Chile, el cual tiene como propósito visualizar las distintas percepciones que tienen las personas que participarán, a través de autorretratos. Donde el producto final será la publicación de las fotografías del proyecto en un libro digital, el cual será lanzado en noviembre del presente año.

El plazo para participar será hasta el 15 de agosto de 2021 y en el sitio oficial del proyecto,  https://identidadesindigenas.cl/. Para consultas, los y las interesadas se pueden contactar al correo electrónico identidades.indigenas2021@gmail.com

Noticias relacionadas

Senador Insulza: Para construir región necesitamos esta disposición de la autoridad por los acuerdos

Prensa24

Convocan a profesionales del agro como agentes promotores del IFE universal en el mundo rural

Prensa24

Municipio galardonó a balista Valentina Ulla tras obtener el oro en el Sudamericano U20

Prensa24