Policial

Corte de Arica rechaza recurso de nulidad y confirma condena por homicidio en el parque Centenario

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó a Ariel Ignacio Humire García a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en el parque Centenario.

En fallo unánime (causa rol 418-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada – integrada por los ministros Claudia Arenas González, Pablo Zavala Fernández y el fiscal judicial Juan Manuel Salas Escobar– rechazó la acción judicial que pretendía la nulidad del juicio oral y de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Arica, el 31 de mayo pasado.

“(…) examinando el fallo reclamado, se desprende que en sus razonamientos ha cumplido con las normas de valoración de la prueba, sin infringir las reglas de la lógica, la experiencia y los conocimientos científicos, con la debida fundamentación, dando razón suficiente de sus conclusiones y no contraviniéndose, no pudiendo efectuar una nueva valoración de los antecedentes proporcionados por los intervinientes en el juicio, pues ello escapa de la finalidad del recurso de nulidad”, sostiene el fallo.

Resolución agrega que: “(…) no se divisan las infracciones alegadas por la recurrente, como vicios cometidos por los sentenciadores, referente a la violación al principio de la no contradicción y el de la razón suficiente. Que, en definitiva, el recurrente más parece que no se encuentra conforme con la valoración y posterior razonamiento del tribunal, lo que indudablemente escapa de este arbitrio procesal, siendo más parecido a una apelación, por lo cual este recurso no podrá prosperar”.

La resolución del tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 23 de abril de 2022, Humire García se encontraba en el parque Centenario, lugar donde en el marco “(…) de una discusión, extrajo un arma de fuego y disparó en contra de MARCELO CONTRERAS MIRANDA (Q.E.P.D.), hiriéndolo en el sector del tórax, falleciendo la víctima por un hemotórax masivo bilateral por herida penetrante torácica por proyectil balístico”.