Policial

Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputados por fraude al fisco, soborno y lavado de activos

La Corte de Arica rechazó los recursos de apelación presentados por las defensas y mantuvo sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.D.H. y G.E.L.F., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de fraude al fisco, soborno y lavado de activos; y a V.H.S.P. y C.E.T.M., por soborno y lavado de activos. Ilícitos que habrían perpetrado a partir de 2021.

En fallo unánime (causa rol 582-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudia Arenas González, Reynaldo Oliva Lagos y la abogada (i) Claudia Moraga Contreras– compartió el razonamiento del tribunal de base, que consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que en atención al mérito de los profusos antecedentes expuestos por todos los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que se reúnen todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, tal como razonó el juez ad quo en la resolución recurrida y que esta Corte comparte; sin embargo, aquellos vertidos por los recurrentes en estrado que dicen relación más bien con aspectos de fondo, resultan impertinente en esta sede cautelar; y constituyendo las circunstancias vertidas en la resolución que se apela, presunciones fundadas tanto para establecer la existencia de los delitos, así como la participación que le ha cabido en ellos a cada uno de los imputados; y teniendo en consideración los problemas de salud que se han vertido en esta audiencia respecto de dos imputados, estima esta Corte que el cuidado, y con ello el cumplimiento del deber de resguardo que tiene el Estado respecto de ellos, es resorte de Gendarmería de Chile, sin perjuicio que se van adoptar las medidas pertinentes para que ello sea cumplido de la mejor manera y no perturbar de ese modo las garantías constitucionales que tienen los imputados, SE CONFIRMAN las resoluciones apeladas de once y doce de agosto de dos mil veintitrés, dictadas en la causa RIT 5668-2022, RUC N° 2200930065-5, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, manteniéndose, en consecuencia, la medida de prisión preventiva de los imputados G.E.L.F., C.A.D.H., C.E.T.M. y V.H.S.P., por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, los imputados, que se desempeñaban en la Dirección Regional de Vialidad, habrían favorecido a empresas constructoras que ejecutaban trabajos en diversos puntos de la región y se adjudicaron otras obras mediante una empresa de fachada, recibiendo a cambio pagos y cobrando, en otras ocasiones, un sobreprecio.

Entre las obras adjudicadas por las empresas constructoras se encuentran la pavimentación y saneamiento de la avenida Guillermo Sánchez, la remodelación del acceso al valle de Azapa y trabajos en la ruta internacional 11-Ch. Obras y estados de pago que fueron aprobadas por inspectores fiscales a cambio sumas de dinero aún no determinadas.