Noticias

Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por homicidio en población Cerro Chuño

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Francisco Andrés Iturra Palma, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en el sector Cerro Chuño de la ciudad, el 12 de septiembre recién pasado.

En fallo unánime (causa rol 422-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, José Delgado Ahumada y el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica el 17 de septiembre pasado, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, sin perjuicio de dejar sentado que esta Corte no está facultada para modificar la calificación jurídica de los hechos por los cuales ha sido formalizado Francisco Andrés Iturra Palma, en esta instancia, como lo solicitó el defensor en el recurso de apelación que dedujo, y teniendo en consideración que se dan los presupuestos contemplados en la letra a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y que el delito de homicidio que se le atribuye a Iturra Palma tiene asignada pena de crimen, por lo que conforme a lo previsto en la letra c) del mencionado artículo 140, SE CONFIRMA la resolución apelada de diecisiete de septiembre del año en curso, dictada en la causa RIT O-8823-2020, RUC N° 2000941358-9, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, por constituir la libertad de Iturra Palma un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23 horas del sábado 12 de septiembre de 2020, la víctima O.C.O. llegó al sector de Cerro Chuño para visitar a una prima de uno de sus tres acompañantes. Al pasar por las inmediaciones de una vivienda cercana a su destino, un grupo que estaba en un baby shower, comenzó a lanzar objetos contundentes al vehículo en el que transitaba la víctima, quien se bajó del móvil e increpó a los agresores, iniciándose una discusión y pelea. En dicha reyerta, el imputado golpeó con un fierro a la víctima, provocándole una herida penetrante que le ocasionó la muerte en el lugar, debido a un shock hipovolémico.

Iturra Palma fue detenido en horas de la tarde del día siguiente, miércoles 16 de septiembre, cuando acudió ante la Policía de Investigaciones a prestar declaración.

Noticias relacionadas

Declaración pública CChC

Prensa24

Aguas del Altiplano capacita a los primeros (OTEV) “Observadores Territoriales Vecinales” en Arica

Prensa24

SII aplica rebaja de contribuciones a 1.412 adultos mayores vulnerables económicamente de Arica y Parinacota

Prensa24

Senador Durana valora extensión del Plan Especial de Zonas Extremas

Prensa24

Adopción de mascotas: lo que debes considerar antes de tomar esta importante decisión

Prensa24

Fiscalía de Arica y PDI investigan crimen de hombre al interior de departamento

Prensa24

No habrá restricción vehicular el día del plebiscito y se dispondrá de transporte subsidiado para las comunas rurales

Prensa24

MOP y PDI fiscalizan denuncias por extracción ilegal de aguas en caleta Vítor

Prensa24

Servicio de Salud Arica informó sobre asistencia remota para personas sordas en box de atención

Prensa24

Deja tu comentario

Prensa 24 Arica