Policial

Corte de Arica confirma la prisión preventiva de dos imputados por tráfico de migrantes agravado de 34 venezolanos

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Giorgio José Sortino Mendoza y Miguel Alexander Armijo Flores, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado.

En fallo unánime (causa rol 408-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, Pablo Zavala Fernández y José Delgado Ahumada–  confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica el 5 de septiembre pasado.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, y teniendo en consideración que los esgrimidos por el Ministerio Público son suficientes para dar por establecida la exigencia de la letra b) del artículo 140 del Código Procesal Penal respecto de los imputados Giorgio José Sortino Mendoza y Miguel Alexander Armijo Flores, quienes han sido formalizados por el delito de tráfico ilícito de migrantes contemplado en el artículo 411 bis del Código Penal, en el que resultan también afectados menores de edad, por lo que la ley le asigna pena de crimen, y en virtud de lo previsto en la letra c) del citado artículo, SE CONFIRMA la resolución apelada de cinco de septiembre del año en curso, dictada en la causa RIT O-8334-2020, RUC N° 2010046635-0 del Juzgado de Garantía de esta ciudad, por constituir la libertad de Sortino Mendoza y Armijo Flores un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene fallo.

Según el ente persecutor, los imputados se concertaron en Perú con la finalidad de ganar dinero a través del ingreso de migrantes a Chile. Para ello, reunieron el jueves 3 de septiembre recién pasado, a un grupo de ciudadanos venezolanos que querían ingresar a Chile a quienes, previo pago de entre 190 y 500 dólares cada uno, trasladaron en un microbús hacía el límite fronterizo, el cual cruzaron por un paso no habilitado. Tras una caminata que duró más de 10 horas, personal del Ejército que patrulla la frontera ubicó un grupo –entre los que estaban los 3 imputados junto a una madre con su hija de solo 2 años– transitando en forma irregular por el sector fronterizo del Hito 18, por lo cual dieron aviso a personal policial.

Minutos más tarde, el personal militar detectó a otro grupo transitando por el sector. Al lugar acudieron efectivos del OS-9 de Carabineros, quienes interceptaron a 32 personas, todas de nacionalidad venezolana, entre los que se encontraban ocho menores de 12 años, un lactante de 11 meses y una mujer embarazada, quienes cruzaron sin saberlo, por una zona minada.

Related posts

Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado de poner en riesgo la salud pública por quinta vez

Prensa24

Detectives de la BH Arica investigan homicidio de hombre de 35 años ocurrido en cerro Chuño

Prensa24

Detectives detuvieron a seis personas que intentaron salir del país en dos vehículos repletos de repuestos automovilísticos

Prensa24

Deja tu comentario