Noticias

Corte de Apelaciones de Arica organizó seminario sobre crimen organizado

Con éxito la Corte de Apelaciones de Arica organizó el “Seminario sobre el estado del sistema de justicia penal en Chile y Perú frente al crimen organizado”, que tuvo entre sus expositores al ministro de la Corte Suprema de Perú, José Antonio Neyra Flores.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la PDI, contó con la intervención de Neyra Flores, que expuso sobre “El Crimen Organizado. Problemas y Soluciones. Los Razonamientos Probatorios”. En tanto, el magistrado del Juzgado de Garantía de Arica, Rodrigo Urrutia Molina expuso sobre los “Actuales desafíos de la Reforma Procesal Penal en Arica” y el subjefe de la Brigada de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica de la PDI, Víctor Pérez Salinas expuso sobre el trabajo que realiza la policía civil en materia del crimen organizado en la región y que, entre otros operativos, logró desbaratar al “Clan Los Gallegos”, brazo operativo del “Tren de Aragua” en la zona.

Al respecto, la ministra Claudia Arenas sostuvo que estas actividades son necesarias conversarlas y discutirlas “porque es la misma situación que enfrentamos como países latinoamericanos frente al crecimiento del crimen organizado”. Agregó que este tipo de temas debe ser analizado “y requiere de una eficiente coordinación entre las instituciones”.

El ministro José Antonio Neyra comentó que durante la exposición dio cuenta del trabajo desplegado en Perú en materia de crimen organizado: “Hablamos qué se está haciendo en Perú, qué legislación, qué doctrina o jurisprudencia hay sobre crimen organizado. De qué manera eso se puede utilizar en el trabajo que Chile viene realizando”, dijo el magistrado peruano.

El seminario contó con la asistencia del delegado presidencial Ricardo Sanzana, del fiscal regional Mario Carrera, el fiscal judicial de la Corte de Arica Juan Manuel Escobar, el defensor regional Sergio Zenteno, de los jefes regionales de la PDI y Carabineros, Rodrigo Fuentes y Pedro Álvarez, respectivamente, además de representantes de la Fiscalía Regional, la Gobernación Marítima, el Gobierno Regional, Municipalidad de Arica y otros servicios públicos de la región.