Noticias

Corte de Apelaciones de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por homicidios frustrados y disparos en la vía pública

La Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución impugnada y decretó la prisión preventiva de Brian Alexander Quinteros Millahueque, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de homicidio frustrado y disparos injustificados en la vía pública. Ilícitos perpetrados en enero y febrero pasados, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 140-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Claudia Arenas González y el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas– ordenó el ingreso en prisión preventiva de Quinteros Millahueque, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en la especie y en base a los antecedentes recabados hasta el momento permiten presumir fundadamente que concurren –y sin perjuicio de lo que se pueda debatir en otras etapas del procedimiento– todos y cada uno de los supuestos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, específicamente el de la letra b) respecto del hecho 2, y en relación al que contempla la letra c) se estima que la libertad del imputado, resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada a los delitos que se le imputan, SE REVOCA la resolución de veintidós de marzo del presente año, que rechazó la solicitud de prisión preventiva de Brian Alexander Quinteros Millahueque, dictada en la causa RIT O-1009-2022, RUC N° 2200176570-5, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva de Quinteros Millahueque”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, el 4 de enero de 2022 en horas de la madrugada, la víctima, V.U.N., se encontraba con un amigo en la avenida Cancha Rayada de la ciudad de Arica. Lugar al que llegó un vehículo de color blanco conducido por el imputado, quien iba junto a otros sujetos desconocidos. Desde el interior del móvil, Quinteros Millahueque efectuó diversos disparos hacia la vía pública, uno de los cuales impactó a la víctima, quien resultó con una herida compleja en el pie derecho de mediana gravedad.

En tanto, el 20 de febrero de 2022, el imputado se trasladaba junto a otros sujetos abordo de un auto de color blanco por el pasaje Tránsito Sánchez con Yerbas Buenas. Lugar donde el grupo se bajó del móvil, procediendo el imputado a efectuar disparos en la vía pública, impactando a un transeúnte que resultó herido a bala en el brazo derecho.