Noticias

Corporación Chinchorro Marka celebró entrega de terrenos para el resguardo de la Cultura Chinchorro

Los alcaldes de Arica y Camarones, junto a la Universidad de Tarapacá, valoraron el traspaso de terrenos al municipio de Camarones por parte de Bienes Nacionales, que permitirán construir infraestructura para la puesta en valor de los sitios arqueológicos de la Caleta.

Más de 40 años tuvieron que pasar para que la Municipalidad de Camarones tuviera a su disposición los terrenos en torno a la Caleta de Camarones, hectáreas que permitirán dar cumplimiento a las observaciones emanadas por la Unesco para resguardar los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

Con la histórica presencia del Presidente Gabriel Boric, primer mandatario en pisar la Caleta Camarones, y la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, el municipio recibió en concesión tres paños que permitirán la construcción de un Mirador Arqueológico de la Cultura Chinchorro, la señalización para la protección del Patrimonio de la Humanidad Camarones, y la ampliación y mejoramiento del cementerio del poblado.

Para el dueño de casa, el alcalde de Camarones Cristian Zavala, “lo primero, esto tiene que ver claramente con la cultura Chinchorro y esa gran responsabilidad que tiene el Estado chileno, no solamente la gente de la región o la gente de la caleta, sino que todo el Estado con estos sitios que hay que proteger y que hay que buscar la forma de su manejo más correcto. El segundo punto, y que habla de lo más relevante, es entregar dignidad a estas 45 familias que viven en Caleta Camarones y que hace más de 40 años no podían romper este gran candado con el que el centralismo los tenía amarrados”.

En la ceremonia estuvieron presentes los miembros de la Corporación Chinchorro Marka, organismo creado para generar un modelo de gestión que permita proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro y que tiene como fundadores a los municipios de Arica, Camarones y la Universidad de Tarapacá.

Desde Camarones, el alcalde Gerardo Espíndola destacó la entrega de terrenos como fundamental, puesto que era una de las peticiones que la Unesco había solicitado subsanar para materializar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de los sitios Chinchorros.

Este es un trabajo en conjunto que realizamos permanentemente tanto el alcalde de Camarones, la Universidad de Tarapacá, y nosotros a través de nuestras corporaciones. Creamos Chinchorro Marka y hoy estamos dando un paso importante”.

El jefe comunal agregó que “una de las cosas importantes que planteó el Presidente, y que también fue planteado por la presidenta de Chinchorro Marka, es que se va a estudiar la posibilidad de que el Estado entregue recursos basales a este tipo de instituciones que administran el patrimonio y que, lamentablemente, hoy tienen que postular”.

Por su parte Marieta Ortega, presidenta de la corporación Chinchorro Marka, señaló que “para la Unesco, uno de los requerimientos básicos es la protección de los bienes. Si nosotros seguimos como se ha producido en los últimos años, creciendo sin impedir la extensión de las viviendas, resulta que estamos dañando el bien patrimonial. Todo este terreno donde estamos es yacimiento arqueológico, entonces tenemos que poder manejar, delimitar con mucha claridad la población que se sitúa, porque cada casa, cada humano que se instala es, de alguna u otra manera, un perjuicio para la arqueología”.