Noticias

Corfo abre convocatoria para que más mujeres innoven en Chile

  • Se trata de los programas “Capital Humano para la Innovación” y “Consolida y Expande”, ambos con foco de género. Además, la Corporación incorporó otros tres instrumentos que buscan impulsar la innovación, principalmente en regiones.

Para promover una mayor participación de mujeres en el ámbito de la innovación e I+D, y con ello, sumarlas en el desafío de avanzar hacia una transformación productiva sostenible para Chile, Corfo lanzó una nueva convocatoria nacional para dos de sus programas de innovación “Capital Humano para la Innovación” y “Consolida y Expande”, ambos con especial foco en entregar apoyo a empresas lideradas por mujeres.

“En Corfo somos conscientes de las múltiples barreras que enfrentan mujeres talentosas para progresar profesionalmente en áreas STEM, liderar agendas de investigación, dirigir empresas y emprendimientos innovadores, y acceder a financiamiento para proyectos de I+D+i. Son brechas, que, además, constituyen un costo para la sociedad pues la diversidad trae creatividad e innovación, convirtiéndose en un motor de productividad y competitividad para nuestra economía”, afirmó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

PROGRAMAS

Capital Humano para la Innovación-Foco Género”.  Abierto hasta el 11 de mayo. Dirigido a empresas lideradas por mujeres para apoyarlas en el desarrollo de desafíos de I+D+i y tecnológico, a través de la contratación de profesionales de alta calificación: doctorados y magister. Entrega un subsidio de hasta $30 millones, con cofinanciamiento máximo del 90% del costo total del proyecto en caso de que se contrate a una mujer (y 80% si es un hombre).

La persona que se contrate gracias a este programa de Corfo debe vincularse con las áreas de la Ciencia, Tecnología y/o Innovación (sólo uno/a por proyecto) y, además, se establecen topes mensuales para sus remuneraciones, dependiendo si es doctorado o magister.

Consolida y Expande–Foco Género. Abierto hasta el 11 mayo, entregará apoyo a empresas lideradas por mujeres para que puedan escalar y validar soluciones innovadoras a mercados nacionales y/o internacionales para consolidar sus negocios (la solución debe haber requerido de I+D en su desarrollo). El subsidio será de hasta $175 millones y se financiará un porcentaje del costo total del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa: 70% para las micro y pequeñas, 60% para las medianas y 50% en el caso de las más grandes.

En términos generales, para ambos instrumentos, podrán postular personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, que correspondan a una empresa liderada por mujeres y/o personas naturales, de género femenino, mayores de 18 años que cuenten con iniciación de actividades, las que deben tener acreditar antigüedad y ventas en los últimos meses.

MÁS OPORTUNIDADES

Corfo también abrió otros tres programas en esta convocatoria nacional para impulsar la innovación en el país.

Innova Región–Foco Sostenibilidad, con un subsidio de hasta $60 millones para apoyar a empresas en el diseño, prueba y validación de soluciones que aborden desafíos relacionados a Energía, Seguridad Hídrica y Producción Sostenible, promoviendo de esta manera, a la agregación de valor en las economías regionales.

Corfo cofinanciará un porcentaje del costo total del proyecto de acuerdo con el tamaño de la empresa beneficiaria (categorías micro y pequeñas; medianas y grandes). Y en caso de que sean lideradas por mujeres, se aumentará en hasta un 10% el cofinanciamiento. Cierra el 18 de mayo.

Programa de Difusión Tecnológica (PDT). Busca cerrar brechas de productividad del sector empresarial, de preferencia Pymes, a través de la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras disponibles en Chile y el mundo. Cofinancia hasta el 70% del costo total del proyecto, con tope de $90 millones, para aquellas iniciativas que incluyan un plan de difusión y transferencia tecnológica que beneficien a un grupo de empresas que compartan una problemática común. Postulaciones disponibles todo el año.