Covid-19

Cores estiman necesario incorporar la visión de cámaras de la construcción comercio y turismo para construir la región del presente y futuro

La principal conclusión que arrojó la primera reunión virtual entre los integrantes del Consejo Regional, encabezados por su presidente, Claudio Acuña, con los máximos representantes de las cámaras de la Construcción (capítulo Arica), Comercio e Industria,  y Turismo, presididas por Luis Herrera, Aldo González, y Alejandra Acevedo, respectivamente; fue la necesaria incorporación de la visión del sector privado respecto al presente y futuro de la Región de Arica y Parinacota.

INCORPORAR AL SECTOR PRIVADO

Respecto a este primer paso , en que estuvieron presentes los consejeros Zenón Alarcón, Gary Tapia, José Lee, Lucio Condori, aparte de escucharles en torno a lo coyuntural y aquello que es motivo de preocupación para sus asociados, dejó de manifiesto  un claro objetivo  que dice relación a  un nuevo trato con el sector privado “ya que el desarrollo de una región no se entiende sin la participación activa de la iniciativa privada, del tejido empresarial, de los emprendedores, del turismo, del pequeño comercio. Hemos recibido la visión de los gremios, su crítica constructiva y cómo destrabar algunos procesos burocráticos que los están afectando. Nos hemos comprometido a una vinculación permanente y un trabajo colaborativo, invitándolos a participar de las comisiones del CORE», destacó Acuña. 

CAUSAS DE BAJA EJECUCIÓN

A nivel gremial, hubo consenso de que se debe trabajar unidos para defender lo que por ley le corresponde a la región, pero, enfatizaron una serie de aspectos que es conveniente mejorar, y uno de ellos, es la ejecución presupuestaria.

“El tema de la baja ejecución presupuestaria en un 23, 7 % y a fin de año se llega a 100 o 99 %, cosa que se hace administrativamente, lo que no debiera ser (…), lo que sí hemos visto es que todos los ministerios tienen una baja cartera de proyectos, tema principal,  por lo que no se ha podido postular y ejecutar esos recurso, y recién este año estaban levantándolos, lo que nos ha parecido extraño”, manifestó Herrera.

“Es un tema de todos los años, en que se destinan las platas para ser gastadas a fines de año, pero no a ejecutar los proyectos. Entonces  me pregunto, ¿y qué pasa con los equipos técnicos? (…), la reducción no ha sido centralismo, sino que es en respuesta a lo que no se ha hecho en Arica”, agregó  González.

“Cuando se requieren medidas reactivadoras que tengan el sustento para poder levantar a nuestro sector, como aquellas que han potenciado nuestro borde costero, o en forma directa a nuestro rubro, es destacable; pero cuando se anuncian recortes como estos también repercuten en  nuestra actividad, ya que formamos una cadena, la que es necesario apoyar”, agregó Acevedo.

PROBLEMAS

La cita permitió precisar problemas  que deben ser materia de urgente solución como:  

1.-La rigurosa fiscalización a que son sometidas las empresas constructoras por parte de la autoridad sanitaria, con sumarios que han inhibido la continuidad de las obras, pese a contar con los permisos respectivos;  

2.-Pérdida de 4.700 puesto de trabajo, 1.500 por determinación de autoridad sanitaria

3.- Disparidad de criterios entre normativas sanitarias a nivel  nacional y local en materia de obras .

4.- La lentitud de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en entregar el certificado de recepción final de obras que demora hasta 220 días.

 5.- La existencia de 35 proyectos no adjudicados, con financiamiento FNDR o sectoriales,  por 47 mil millones de pesos.

6.- La nula coordinación  entre seremias ,  servicios públicos y nivel central.

AGENDA

Por otro lado, se estimó necesario trabajar una agenda que considere:

1.-Elaborar un programa de ordenamiento en lo administrativo a nivel del Gobierno Regional

2.-Conformar una agenda con las tres  cámaras, para ver los programas y potenciar el desarrollo de las empresas locales.

3.-Incorporar en futuras comisiones de trabajos del CORE,   a los gremios y sus representantes.

4.-Integrar en planes de desarrollo de  grandes obras de beneficio para la región,  la visión y opinión de la C.CH.C.

5.-Concretar a la brevedad una reunión de las  comisiones  de Turismo y Fomento Productivo del CORE,  en que estén presentes las cámaras de Comercio y Turismo.

Related posts

Diputado Baltolu valora aprobación de proyecto para facilitar el acceso a medicamentos durante la pandemia de Covid-19

Prensa24

Arica supera las 15 mil tomas de muestra para PCR a través de búsqueda activa de casos

Prensa24

Empresa donó cinco concentradores de oxígeno al Hospital de Arica

Prensa24

Deja tu comentario