Noticias

Coordinación entre PDI y Aduanas permite incautar más de 100 mil dosis de drogas en aeropuerto y Complejo Fronterizo Chacalluta

Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de la PDI incautaron más de 16 mil dosis de clorhidrato de cocaína, en dos procedimientos realizados tanto en el aeropuerto de Arica como en el Complejo Fronterizo Chacalluta, coordinados con personal de Aduanas Arica.

El primero de ellos dice relación con la detención del pasajero de nacionalidad peruana, quien transitaba en un bus que hacía ingreso a territorio nacional por el Complejo Fronterizo Chacalluta. “El Servicio Nacional de Aduanas, dentro de sus funciones, ubicó a un pasajero que ingresaba al territorio nacional a bordo de un bus, a quien se le encontraron dos paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína”, explicó el subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta.

En este procedimiento, personal de esta brigada especializada estableció que el imputado transportaba 2.066,01 gramos de clorhidrato de cocaína, motivo por el que fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas, y puesto a disposición, por instrucción del Ministerio Público, del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.

El segundo tuvo lugar en el Aeropuerto Chacalluta, lugar en el que personal de Aduanas de Chile detectó en la zona de equipaje facturado dos maletas contenedoras de drogas.

“Se trató de ocultar a través de paquetes encintados sistemáticamente con múltiple cinta, tratando de simular que eran parte de la estructura del equipaje. Sin embargo, la densidad que se aprecia al momento de ser escaneada por la máquina para tal efecto, determina que no es algo común al equipaje que porta un pasajero común y corriente que transita por el aeropuerto de Chacalluta”, comentó el James Alarcón, jefe de Fiscalízación de Aduanas Arica.

El procedimiento de la Avanchaca permitió verificar que los paquetes contenían un total de 6.460 gramos de cocaína base.

En total, se incautaron más de 100 mil dosis (8 kilogramos) de estas sustancias ilícitas, con un avalúo total de más de 175 millones de pesos.

“Aquí hay un trabajo coordinado desde la institucionalidad, Aduanas junto a la Policía de Investigaciones, quienes logran dar este nuevo golpe al narcotráfico, que implica retirar de circulación más de 100 mil dosis, con un avalúo de casi 180 millones de pesos. Estamos atentos para poder ir desarticulando todas estas operaciones de narcotráfico que tienen incidencia, finalmente, en la población, en nuestros vecinos y vecinas. Aquí hay una muestra patente de cómo opera el Consejo de Crimen Organizado en nuestra región, que lo hace a través de la coordinación”, comentó el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana.