Noticias

Convenio permitió que más de 50 dirigentes sociales de Camarones reforzaran sus conocimientos

En una productiva jornada que congregó a más de 50 dirigentas y dirigentes sociales de las distintas localidades de la comuna de Camarones, se dio inicio al ciclo de Escuelas de Formación Social que tiene como objetivo entregar herramientas relacionadas a planificación, formulación de proyectos, herramientas de liderazgo, entre otras temáticas. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a un convenio colaborativo entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota, y la Municipalidad de Camarones, dentro del trabajo por avanzar en descentralización y en el fortalecimiento de las dirigencias sociales.

Cuando los propios asistentes expresan su alegría por la utilidad que entregan estas instancias participativas, es la muestra fehaciente de que se está realizando un buen trabajo. Una de esas personas fue María Elena Tapia Carvajal, secretaria de la junta de vecinos de Timar, quien catalogó la actividad como “muy necesaria e importante” para la labor de las y los dirigentes de la comuna. “Estamos muy agradecidos que nos capaciten en lo que realmente necesitamos como dirigentes, en especial en esta oportunidad de poder trabajar en beneficio de nuestros comuneros y ver qué necesidades y realidades tenemos para hacer un diagnóstico adecuado. Esta presentación nos va a servir para poder llevar a cabo de mejor manera proyectos que necesitamos en cada comuna y en cada pueblo de nuestro territorio”.

El Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, además de entregar palabras en la ceremonia de inicio, impartió el primer módulo llamado “Principios de una organización social”, donde entregó las bases de este sistema asociativo. “Dimos inicio a este ciclo de capacitaciones para poner a disposición de las y los dirigentes sociales todas las herramientas que tenemos desde la División de Organizaciones Sociales para que puedan mejorar las condiciones de su trabajo como dirigentes. Es un trabajo que venimos elaborando hace tiempo, y logramos concretarlo dirigido a la comuna de Camarones gracias a la disposición del alcalde por apoyar esta iniciativa”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, se mostró muy satisfecho por la actividad, puntualizando que “estamos agradecidos de esta instancia porque releva la función de las dirigentas y dirigentes de la comuna de Camarones a través de la formación, así que seguiremos trabajando junto a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno para avanzar en estas temáticas, y así, fomentar el desarrollo de su rol”.

Otra de las asistentes a esta escuela de formación fue Jacqueline Soto Calle, presidenta del Centro de Madres Inti-Paxi de la localidad de Taltape de la comuna de Camarones, quien señaló que la actividad les sirvió mucho para perfeccionar su función, ya que tal como dijo, “esto enriquece nuestro conocimiento y nuestra capacidad de poder llevar de mejor manera nuestra región como dirigentes sociales. Aprendí herramientas que yo desconocía, siendo que he sido dirigenta por harto tiempo, así que este apoyo está muy acorde a las necesidades nuestras”.

Metodología de trabajo

Esta escuela de formación social, comenzó con un saludo ancestral con el fin de agradecer a la Pachamama por las bonanzas de este año y pedir su bendición para el proceso participativo. Luego de las palabras de las autoridades, se llevaron a cabo tres exposiciones: Principios de una organización social, Planificación comunitaria y herramientas de liderazgo, y Formulación de proyectos, para continuar con un trabajo participativo. Previo a esa etapa, se llevó a cabo una sesión de “pausa activa” para recuperar energías y concretar el tramo final de trabajo en equipo.

Fue así como posterior a ese breve descanso, se constituyeron 5 mesas de trabajo donde las y los dirigentes sociales expusieron sus problemáticas y desarrollaron proyectos comunitarios, entre los que destacaron Recuperación de espacios públicos, Luminarias, Energías renovables, Alcantarillados, Conectividad vial, y Tratamiento de residuos domiciliarios.

“Lo más importante de estas escuelas de formación es asegurar que las comunas rurales –en este caso la comuna de Camarones- cuenten con las mismas posibilidades de formarse y aprender que la comuna urbana de Arica, y eso es fundamental para nuestro trabajo como Ministerio: entregar herramientas reales y concretas a las y los dirigentes”, concluyó el vocero regional de Gobierno.