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Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y ChileAtiende amplió la atención de Registro Social de Hogares en Arica

Durante su visita a la región, el subsecretario de los Servicios Sociales Sebastián Villarreal dio a conocer el plan piloto que suma personal de atención presencial a personas que necesitan obtener y actualizar su RSH.

Don Fernando estaba sentado en el módulo 5 de las oficinas de ChileAtiende, realizando la actualización de su grupo familiar cuando llegaron hasta ahí el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto a los seremis de Desarrollo Social, Macarena Vargas, y de Trabajo, Manuel Carrasco.

El objetivo de la visita era precisamente conocer el estado de avance del plan piloto mediante el cual Arica se incorporó al grupo de regiones que entrega atención para crear y actualizar el Registro Social de Hogares a las personas que por distintos motivos no pueden acceder a través de la plataforma digital.

“Vimos un volumen de solicitudes para el Registro Social de Hogares muy decidor respecto de la necesidad de las personas de tener esta herramienta a disposición para solicitar beneficios durante la emergencia. Si en enero teníamos 160 mil solicitudes mensuales a nivel nacional, en junio llegamos a 1,1 millones. Hicimos una serie de modificaciones para hacer esto más expedito, digital y evitar contagios, facilitar el acceso sin Clave Única, automatizar procesos, entregar más recursos a los municipios para absorber la demanda. Ahora estamos dando un paso más para facilitar estos trámites a quienes tienen conectividad limitada o no se manejan con la tecnología”, explicó el Subsecretario Villarreal.

Por su parte el seremi de Trabajo, Manuel Carrasco, señaló que “agradecemos la visita del Subsecretario, quien llegó a saludar a los funcionarios de ChileAtiende que están viviendo un proceso de capacitación que nos permitirá próximamente poder atender a nuestros usuarios en el ingreso y actualización del Registro Social de Hogares, permitiendo con ello que la red ChileAtiende de IPS lo haga de manera más integral a sus usuarios”.

«Nuestro compromiso como ministerio en la región es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, así como también facilitarle los trámites, acercarles el Estado, sobre todo en esta pandemia. Por eso es fundamental este acuerdo que permite a ChileAtiende trabajar con usuarios del RSH, en una región con gran cantidad de adultos mayores y muchos habitantes de zonas aisladas», agregó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas.

Desde el año 2012 un convenio permite a IPS-ChileAtiende entregar información general del Registro Social de Hogares (RSH) y Cartola Hogar. Con el propósito de aumentar los puntos de tramitación del RSH y mejorar la calidad de servicio a las familias chilenas, este convenio fue ampliado para convertir a ChileAtiende en un canal de atención integral del sistema. Las regiones de Biobío y O’Higgins ya se incorporaron al plan piloto que avanzará a otras regiones del país.

Más de 14 millones de personas y 6 millones de hogares forman parte del Registro Social de Hogares (RSH) a nivel país. Solo en el presente año se han ingresado 4.441.567 de solicitudes al sistema, lo que representa un aumento de 277% respecto del mismo período en 2019. Hasta antes de la pandemia, un 72% de las peticiones se ingresaban presencialmente; proporción que disminuyó a 21% cuando se potencio el canal digital con ocasión de la emergencia sanitaria.

“Sabemos que los funcionarios de IPS-ChileAtiende han tenido un aumento de demanada de atención ciudadana y or eso es tan valioso ver que asumen esta tarea con tanta vocación. Poder completar este trabajo en favor de las personas más vulnerables en un momento de gran necesidad ha exigido un enrme esfuerzo de los equipos para estar ahí para ellos y apoyarlos en obtener la ayuda que requieren. Para nosotros, todos los funcionarios que atienden en Registro Social de Hogares son héroes en esta emergencia de los que se habla menos”, agregó el subsecretario Villarreal.

Módulo de Autoatención en Putre

La visita del Subsecretario consideró la puesta en marcha de un módulo electrónico del Registro Social de Hogares que pemite completar 19 trámites, incluyendo la impresión de cartola RSH y otros certificados o la obtención de Clave Única.

El dispositivo permitirá a las 2.700 familias de esta comuna del altiplano acceder a trámites de manera fácil, simple y segura al incorporar lector de huella digital y de la cédula de identidad. Se trata del primero de su tipo en la Provincia de Parinacota y el tercero en la Región de Arica y Parinacota (los otros están en Arica).

El módulo es uno de los 28 que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está instalando en todo Chile y se conectará con la Red de Módulos de auto atención del Estado a nivel nacional. Esto como parte de los esfuerzos para llegar con atención social a las familias en lugares rurales o remotos.

A pesar de que el tótem RSH se encuentra listo para comenzar a funcionar, el hito inaugural del fue suspendido por el Subsecretario Villarreal tras el lamentable fallecimiento del funcionario municipal, Claudio Luque, a cuya familia, amigos y colegas extendió sus condolencias. 

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