Autoridades sanitarias de Arica y Tacna previenen el VIH y la TBC en complejo fronterizo Chacalluta

Noticias 23 de mayo de 2019 Por

IMG_4130

Con el objetivo de Informar, educar y sensibilizar a las comunidades transfronterizas de Arica y Tacna sobre la importancia de adoptar conductas seguras en el sexo, autoridades y equipos de salud de Chile y Perú se reunieron en el complejo Chacalluta para difundir material preventivo para el enfrentamiento del VIH/Sida entre la población de tránsito que se encontraba en el lugar.

Según explicó la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, esta acción forma parte de los compromisos suscritos en el marco de las subcomisiones de Salud y de Desarrollo Social y Género del XII Comité de Fronteras Chile-Perú.

“Esta campaña binacional es de suma importancia, ya que la tuberculosis, el VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual requieren un enfrentamiento que traspasa las fronteras y que aúna las voluntades de ambos ministerios de salud, considerando que la principal herramienta de prevención es la educación y la promoción del autocuidado”, precisó.

Asimismo, dijo que “estas enfermedades no son exclusivas de algunos grupos, comunidades o nacionalidades, sino que es una temática que reside en las personas y en sus conductas”.

El representante de la Dirección Regional de Salud de Tacna, doctor Edgar Tejada, destacó el importante trabajo que se viene desarrollando entre las regiones de Tacna y Arica y Parinacota.

“Hoy hemos llegado hasta Chacalluta junto a los equipos de salud de Chile y Perú porque estamos trabajando en conjunto para sensibilizar a la comunidad y hacer un llamado a tomar las medidas preventivas de lo que son el VIH y la tuberculosis. Ambas enfermedades atacan a nuestros países sin frontera, por lo que estamos trabajando en alianza, con la finalidad de disminuir los casos de incidencia”, sentenció.

 CANDLELIGHT

El complejo fronterizo Chacalluta también se transformó en escenario propicio para conmemorar el Candlelight o vigilia por las personas fallecidas a causa del Sida. En esta oportunidad se brindó un sentido homenaje a través de la música y la danza a cargo de las agrupaciones Tumba Carnaval y Estudio Varúa.

Este año el lema mundial del candlelight fue “Intensificar la lucha por la salud y los derechos”, frase que invita a las comunidades de todo el mundo a unirse en el movimiento de base que lucha por el derecho a la vida y el derecho a la salud para las personas VIH positivas.

Te puede interesar