Prensa24 Prensa24

Con visita a agricultora celebran ley que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia

Ahora sólo basta tener Registro Social de Hogares y una declaración simple de ingresos para recibir los aportes. En Arica y Parinacota subieron de 23 mil a 39 mil los hogares que recibirán el beneficio

Covid-19 01 de agosto de 2020 Prensa24 Prensa24
campe5

Aprovechando los festejos del Día del Campesino, el intendente Roberto Erpel Seguel, junto a los seremis de Desarrollo Social y Familia y Agricultura, Macarena Vargas Pampaloni y Jorge Heiden Campbell, visitaron a la agricultora del poblado de Molinos, Elizabeth Tarque, una de los miles de habitantes de la región que han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aporte del Gobierno de Chile para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para celebrar el despacho en el Congreso del proyecto de ley ingresado el 20 de julio para simplificar los mecanismos de acceso de las familias al IFE, haciendo más simple, expedito y oportuno tanto el trámite de solicitud como la entrega del beneficio.     

“La pandemia nos ha golpeado fuertemente como país y la realidad de los ariqueños y parinacotenses ha cambiado. Muchas familias, más de las que pensábamos, hoy necesitan la ayuda del Estado. En ese contexto, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso este proyecto, aprobado de forma unánime en ambas cámaras, que permitirá facilitar el ingreso al IFE a más familias, llegando a hogares que hoy estaban quedando fuera del beneficio y que requieren de un apoyo en estos momentos”, explicó Erpel.

La seremi Macarena Vargas agregó que “a pesar de que habíamos generado nuevas instancias para que la gente que no había podido acceder a este beneficio pudiera apelar, esto no era suficiente. Por eso esta simplificación de los mecanismos de acceso permitirá ingresar a muchas más personas que requieren de esta ayuda en estos difíciles momentos. Además, estamos sumando a miles de adultos mayores que se sumarán de forma automática para recibir el aporte, siguiendo firme como ministerio en la línea de apoyar a los más vulnerables”.

En tanto, el seremi de agricultura aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a todas y todos los agricultores en el Día del Campesino: "Señora Elizabeth, hoy usted representa a todos quienes a diario trabajan desde antes de que salga el sol para que no falten los alimentos frescos en la mesa de todos los chilenos y eso no es fácil en medio de esta crisis sanitaria. Por eso, mujeres como usted y su familia merecen recibir este aporte que será de mucha ayuda en estos tiempos difíciles".

El proyecto de ley establece dos grandes cambios:

1.- Elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que las familias sólo deberán tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley.

2.- Simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

Más hogares beneficiados

El proyecto aprobado en el Congreso beneficiará a los siguientes grupos de postulantes:

1.- Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido por aparecer en los registros administrativos con ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley, que no reflejan su situación actual.  A aquellas personas se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital.

2.- Personas que apelaron al segundo aporte podrán reportar su situación de ingresos durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

3.- Personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

4.- Hogares que inicialmente quedaban fuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que se eliminan con este proyecto.

Sólo se considerará la información entregada por las familias para determinar la entrega y cálculo del beneficio, en caso de existir este reporte. Por ende, para acceder a la información será fundamental que las familias entreguen información fidedigna sobre la situación que enfrenta su hogar en estos momentos. Con esto, 80 mil familias adicionales podrán acceder al beneficio.

Además, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios:

Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez desde 65 años. Con esta indicación se sumarán más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que reciben una PBS de vejez que tienen entre 65 y 69 años.

Adicionalmente, el Gobierno agregó como beneficiarios del IFE a aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.

Con los cambios que se consagran en este proyecto de ley respecto a nuevos pensionados, se incorporan más de 241 mil hogares que pasarán a ser beneficiarios del tercer aporte del IFE en adelante, recibiendo $100 mil por cada pensionado en el hogar que cumpla con los requisitos.

Dentro de las indicaciones introducidas también figura la obligación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de presentar un informe preliminar en septiembre de 2020, y final en el primer semestre año 2021, sobre la implementación del IFE y su relación con otras medidas implementadas para mitigar el impacto de la pandemia del Covid.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter