Compromiso municipal en el Día Internacional de la Lengua Materna

Noticias 22 de febrero de 2019

DSC_5407

Con la presencia de los integrantes de la Mesa de Lenguas Indígenas de la región de Arica y Parinacota, representantes del mundo cultural y autoridades locales, se realizó la conmemoración del Día de la Lengua Materna en el pasaje Sangra, oportunidad en que se hizo un llamado a preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, enmarcado en el  Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la UNESCO.

El 21 de febrero del 2000 Naciones Unidas proclamó el 2019, como el año de las lenguas indígenas, ante la pérdida de las lenguas de los pueblos originarios, propiciando la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar su utilización a nivel nacional e internacional.

Se rindió público homenaje al compromiso para cumplir estos objetivos a la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy, Asociación de Educadores Tradicionales, Academia de la Lengua Aymara, Municipalidad de Arica a través del DAEM y la Oficina de Desarrollo Indígena, Programa PESPI del Servicio de Salud, Seremi de Educación, CONADI y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En la oportunidad se presentaron los grupos artísticos Hijos de Guallatire, y la Agrupación Hijos de Parinacota, los que fueron aplaudidos por la concurrencia.

Cristian Díaz, en representación del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, expresó: “Realmente un honor estar presente en esta ceremonia que significa el rescate de las lenguas originarias. La Municipalidad adquiere este compromiso a través del DAEM y de la Oficina Comunal de Desarrollo Indígena. Somos parte de este gran esfuerzo que hace la Mesa de Lenguas Indígenas que lidera el Ministerio de las Artes y el Patrimonio.”

Por su parte el Director del DAEM, Darío Marambio Núñez, explicó: “Para nosotros es muy importante el fortalecimiento de las lenguas originarias, y tema de reflexión con los directores y profesores es que la pérdida de la lengua originaria significa perder las tradiciones y el espíritu de cada región, nosotros tenemos una red de profesores tradicionales y en el  ADN del DAEM, en su logo, está presente el picaflor y los símbolos de nuestras culturas ancestrales”.

En tanto Carlos Angulo Yucra, encargado de la lengua quechua en nuestra región, puntualizó: “Todas las toponimias nuestras son quechuas y hablo de todo nuestro país. El quechua nunca se ha dejado de hablar en Chile, todo el norte del país es quechua y punto”.

DSC_5413

 Martín Alave Cruz, presidente de la Academia de la Lengua Aymara de Arica, agregó: “Lamentablemente los niños están en proceso de dejar la lengua de alguna manera, la interrogante es cómo podemos intervenir para rescatar nuestra lengua. Hoy estamos quedándonos sólo en los bailes, entonces falta unir el baile y la lengua para que esto nuevamente sea cómo era en los tiempos antiguos”.

Luego de la ceremonia en el Pasaje Sangra, se presentaron en calle 21 de Mayo diversos puestos con material de difusión y promoción de las diversas entidades comprometidas con la defensa de las lenguas originarias de nuestra región.

Cabe señalar que con el objetivo de preservar y difundir las lenguas indígenas, establecido en la Ley N° 21.045, la Municipalidad a través de la Oficina de Desarrollo Indígena participa activamente en la Mesa de las Lenguas Indígenas junto a otras instituciones regionales.

 

Te puede interesar