Prensa24 Prensa24

Senador Insulza: ¿Se pueden esperar más recursos si no hay capacidad para gastarlos? Esa es la falta de proactividad a la que he aludido señor intendente

Noticias 31 de julio de 2020 Prensa24 Prensa24
Insulza 297

Mediante una carta abierta al intendente de Arica y Parinacota, el senador José Miguel Insulza fundamentó sus dichos del pasado fin de semana, argumentando en la oportunidad que el Gobierno Regional requería de mayor proactividad.

En el documento el parlamentario lamentó, al empezar, que el personero de Gobierno “se haya molestado por críticas que no son personales, sino que la intención es mantener un diálogo que pueda ser útil para el mejor desarrollo de la región”.

A juicio del legislador socialista, el gobierno regional ha hecho promesas que no ha cumplido en materia de inversión pública, ya que la anterior intendenta se comprometió a reactivar un conjunto de proyectos de arrastre, “el buen rendimiento anterior había permitido obtener un aumento sustantivo del Fondo de Desarrollo Regional y de recursos sectoriales”. El senador Insulza señaló que se generaran expectativas “a proyectos emblemáticos que los ariqueños habían definido como prioritarios y contaban con presupuesto, sin embargo, no se han ejecutado, a sabiendas que históricamente siempre hubo que generar recursos desde el Estado para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero actualmente la región se sitúa en el último lugar del país en presupuesto y haciendo esfuerzos de última hora para esconder este fracaso durante dos años seguidos”.

El parlamentario agregó que el Plan Altoandino no está considerado en el presupuesto, el parlamentario enfatizó que esta promesa incumplida “es un verdadero escándalo, hicieron decir al Presidente que el plan se anunciaría en marzo de 2019, pero no hay plan, ni siquiera un borrador del plan, por lo que se ha jugado con las expectativas de nuestros pueblos de Putre, General Lagos y Camarones”.

En otro pasaje de su carta el senador recalcó el hecho que una buena gobernanza es una cualidad que le falta al GORE, “muchas iniciativas presentan problemas al ejecutarse, hay cambios de normas técnicas, mayores costos o demoras de inicio de obras, ocurrió también al iniciar el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero no le echamos la culpa al Gobierno anterior y corregimos las fallas; un buen gobierno gestiona y no anda quejándose de los problemas que tiene la gestión pública en Chile ni echándole la culpa a su predecesor”. El parlamentario continuó su relato en este punto afirmando que “siempre he querido cooperar con el desarrollo de la región, usted (intendente Erpel) y su antecesora lo saben, nunca he pedido una reunión para quejarme sin hacer propuestas, pero nada se puede hacer si el gobierno regional no es capaz de programar y obtener lo recursos y mostrar que es capaz de gestionarlos ¿Se pueden esperar más recursos si no hay capacidad para gastarlos? Esa es la falta de proactividad a la que he aludido, en palabras más claras, se llamaría mal gobierno”.

Como último punto, el Senador sostuvo que urge un plan regional para la reactivación económica, el empleo y la salud, “esta región está paralizada y carece desde antes de la pandemia de propuestas concretas para sacarla adelante; sin embargo, en su larga alocución del pasado lunes (señor intendente) no hubo ni una palabra para referirse a un plan financiado con recursos regionales que reactive la economía y generación de empleos, porque la pandemia ha desnudado la fragilidad de la economía, ha expuesto la vulnerabilidad territorial en que se encuentra la población”.

El legislador subrayó que el centro operativo de la lucha contra la pandemia es la Atención Primaria de Salud, “lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, una APS bien cualificada y con recursos puede frenar la curva de nuevos contagios haciendo un abordaje territorial y el monitoreo constante a la identificación y seguimiento de casos”. Para lograr estos propósitos indicó el parlamentario, el gobierno regional, con aprobación del Consejo, debería generar recursos posponiendo iniciativas de inversión que no sean estratégicas, hay 11 proyectos sin movimiento que suman $4.800 millones; recursos que permitirían financiar programas de empleo y salud que las políticas nacionales no alcanzan a satisfacer en regiones”.

“Señor intendente, necesitamos reasignar recursos y apoyar la generación de empleo y que consideren las particularidades de nuestra región; debemos ayudar a muchos ariqueños y parinacotenses que han perdido sus puestos de trabajo o no tienen recursos para sostener sus emprendimientos, o que, al ser informales, no acceden a los instrumentos regulares de financiamiento del gobierno; espero que estas líneas sirvan para iniciar un diálogo urgente, con parlamentarios, municipios, autoridades locales, empresarios y sociedad civil para volver a poner en marcha esta región y para ello podrá contar siempre con mi plena disposición”, finalizó Insulza.

Te puede interesar

20191019_113104

Pachamama, día de la suerte

Prensa24
Noticias 01 de agosto de 2020

Este día tiene como objetivo conmemorar para realzar la importancia de la Madre Tierra como sustento de los seres humanos, a quienes alberga y nutre. En la cultura indígena, ella es la protectora de los bienes materiales y también dominadores del mundo espiritual

Lo más visto

Newsletter