Prensa24 Prensa24

Puerto de Arica se suma activamente a Campaña Minsal de Testeo por Covid-19

Covid-19 31 de julio de 2020 Prensa24 Prensa24
20200730_125234

La comunidad del Puerto de Arica se sumó activamente a la Campaña de Testeo del Ministerio de Salud por Nuevo Coronavirus en la Región de Arica y Parinacota, con el fin de apoyar la estrategia sanitaria de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) que busca bajar la tasa de contagios por esta enfermedad

Hoy 67 trabajadores y ejecutivos de las distintas empresas que cumplen diversas labores al interior del terminal, participaron voluntariamente en exámenes de Proteína C Reactiva (PCR), que fueron practicados por personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El operativo estuvo encabezado por el jefe del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de esa entidad, Jorge Guerra.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, destacó la actitud colaborativa de la comunidad portuaria en esta nueva acción de la autoridad sanitaria. “Esta es una muestra más de que el Puerto de Arica colabora activamente en la Campaña Sanitaria por Covid-19. La Seremi de Salud nos pidió sumarnos al testeo masivo y accedimos inmediatamente para colaborar en esta pandemia que nos afecta a todos. Estamos aquí para ayudar y con ese espíritu partimos en esta cruzada desde febrero pasado, porque sabemos que juntos podremos vencer esta pandemia”, afirmó.

En tanto, el gerente de Personas y Desarrollo Sostenible del concesionario TPA S.A., Francisco Godoy, valoró la disposición de los trabajadores de diversas áreas del Puerto al participar en esta campaña sanitaria. “Desde que se declaró esta pandemia en Chile, hemos trabajado en la aplicación de diversas barreras para evitar los contagios. Nuestra preocupación central ha sido la integridad de los trabajadores. Cada medida la hemos trabajado con ellos y así hemos ido mejorando los procedimientos. De esta manera hemos garantizado el desarrollo de una operación sana y su continuidad, dada la condición de empresa esencial que tiene el Puerto”, indicó.

En total, 67 trabajadores de las empresas TPA, Ultraport y Constructora Belfi S.A. y de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) se practicaron la prueba PCR, utilizando la técnica de hisopado nasofaríngeo. El operativo se efectuó en el sector del Módulo de Aislamiento Covid-19 al interior del terminal, donde la Seremi de Salud instaló a una decena de profesionales que tomaron las muestras y los datos de cada paciente. Los resultados, aseguró la autoridad sanitaria, estarán listos en las próximas 48 horas.

El jefe del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, Jorge Guerra, agradeció el apoyo brindado por EPA y TPA al testeo masivo. “Hemos atendido la necesidad de la comunidad portuaria de hacerse exámenes para resguardar su seguridad y la de las familias que están detrás de cada trabajador. Por estamos hoy con un dispositivo móvil, para apoyarlos y avanzar en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Nuestro objetivo es detectar casos positivos y asintomáticos para luego disponer su aislamiento y tratamiento. Valoramos la gran convocatoria y la cooperación que hemos tenido”, expuso.

En el operativo también participó la presidenta de Sesmatrans de Ultraport, Sandra Baltierra, quien dijo que este tipo de testeos “nos permite trabajar aún más tranquilos. Todos los días estamos en contacto con muchos compañeros y siempre está latente el miedo a contagiarse. Sin embargo, el Puerto de Arica desde hace varios meses ha implementado muchas medidas, al punto que uno se siente más seguro aquí que en su propia casa. Aquí las medidas preventivas se sienten y ahora con esta iniciativa de tomar exámenes nos sentiremos aún más seguros”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter