Prensa24 Prensa24

Arica: hospitalización domiciliaria como estrategia del Plan de Acción covid-19

Covid-19 30 de julio de 2020 Prensa24 Prensa24
HOSP DOMICILIARIA 2

Como una forma de mantener a pacientes aislados para disminuir la circulación del virus que ocasiona el covid-19 y servir como un descongestionante de camas del hospital de Arica, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria ha potenciado su equipo para poder ir aumentando cupos de atención de pacientes.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Arica Dr. Juan Noé Crevani trabaja con pacientes hospitalizados en casa, trasladando todos los servicios, cuidados o tratamientos que se le pueda aplicar al paciente hasta su domicilio, integrando a la familia como actor principal en su recuperación.

Actualmente la unidad tiene 27 pacientes en control, pero desde que comenzó la pandemia por covid-19 han ido variando, llegando a un máximo de 42 pacientes en atención simultánea, de los cuales, en promedio, la mitad corresponden a pacientes con covid-19, los que desde mayo a la fecha suman 60, tratados de forma domiciliaria. El resto de los pacientes principalmente son pediátricos, neurológicos, traumatológicos, post quirúrgicos y ginecológicos.

 “La unidad se está preparando para ir recibiendo más pacientes, debido a la contingencia, nosotros queremos ser el principal descongestionante del hospital, ya que a diferencia de este que tiene un cupo determinado de camas nosotros tenemos las casas de los pacientes para ser hospitalizados, mientras tenga los servicios básicos un domicilio nosotros podemos optar por tener un paciente en su casa”, explicó la dra. Natalia Moreno jefa médica de Hospitalización domiciliaria.

La doctora Moreno explicó que la unidad ha tenido un crecimiento importante debido a la contención del coronavirus, integrando más profesionales a su equipo como kinesiólogos, médicos, enfermeras y TENS y explicó que desde el lunes 27 de julio comenzaron a trabajar en un turno de 24 horas, lo que les permite expandir sus prestaciones a mayor amplitud de horario, “esto va a ser de gran ayuda para tener mayor monitorización sobre todo de pacientes covid-19 positivo,  que son los pacientes que  se descompensan con mayor facilidad” explicó.

Para enfrentar las visitas domiciliarias en época de covid-19 lo primero que tuvo que adecuar el equipo de trabajo fue el uso de Elementos de Protección Personal - EPP y con esto se implementaron protocolos que fueron enseñados al equipo, a lo que se sumó una constante educación en el tiempo “siempre vamos pesquisando si hay algo que podemos cambiar o podemos volver a educar”, puntualizó la Dra. Moreno.

Durante este tiempo uno de los cambios significativos ha sido la incorporación de dos trabajadoras sociales, lo que ha permitido entregar un apoyo social a pacientes que lo necesitan o la ayuda integral al adulto mayor ya que esta es una unidad que entra a las casas de los pacientes, por lo tanto, los equipos pueden visualizar situaciones que pueden ser atendidas con un trabajo social.

“Esto ha sido un aporte increíble para la unidad, ya que tenemos muchos pacientes que no tenían un apoyo social por ejemplo muchos pacientes covid positivo, estaban con complicaciones ya que ellos y su familia completa eran positivos, entonces no tenían cómo salir, cómo preocuparse de ciertas necesidades básicas y nuestras trabajadoras sociales han podido trabajar en eso”, explicó la dra. Moreno.

De esta forma, el equipo de hospitalización domiciliaria está formado por ocho médicos, cinco kinesiólogos, ocho enfermeras, veinticuatro TENS y dos trabajadoras sociales “nosotros nos preocupamos que el pacientes esté lo más cómodo y tranquilo posible, en la casa podemos pesquisar otras cosas y ellos lo sienten, y siempre lo agradecen y lo transmiten, eso me da felicidad y un gran orgullo, yo estoy muy agradecida del trabajo de todos los que están en el equipo, porque ya pasamos a ser una unidad que entrega una atención integral al paciente”.

La jefa de la unidad también agradeció a las autoridades del hospital y del servicio de salud por la preocupación de que la unidad cuente con todo lo necesario tanto en recursos físicos como humanos. Desde el servicio de salud agregaron que la pandemia por covid-19 ha obligado a una reestructuración de esta unidad para potenciar la atención ambulatoria en domicilio de los pacientes que pueden recibir tratamientos más complejos en sus hogares.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter