Prensa24 Prensa24

Seminario actualización RECT y Gestión de Sustancias Peligrosas

Noticias 29 de julio de 2020 Prensa24 Prensa24
foto r3

Se llevó a cabo el seminario de “Nuevo Reporte Único de Emisiones Atmosféricas en el RETC, Gestión y Revalorización de Sustancias y Residuos Peligrosos”, actividad organizada por la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), y que contó con la participación de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región de Tarapacá y el Primer Tribunal Ambiental. 

El seminario, tuvo por objetivo entregar información relevante respecto de las últimas modificaciones al sistema de declaración de emisiones y transferencia de contaminantes dirigido precisamente a los usuarios de dicha plataforma que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, como los municipios y empresas.

El seminario abordó también, aspectos relevantes sobre sustancias y residuos peligrosos como la gestión y revalorización de esos residuos, incidentes ambientales y el rol de los municipios en la justicia ambiental.

Mauricio Oviedo Gutiérrez, Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental Macrozona Norte, se refirió al rol de las Municipalidades en la justicia ambiental destacando el aumento progresivo de la participación de los municipios y la ciudadanía en la temática.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente expuso el Administrador Nacional del RETC, profesional Marcelo Sánchez, quien se refirió a las últimas modificaciones del sistema destacando la política ministerial de “cero fila” y “cero papel” para los usuarios y que ha permitido mayor agilidad a los trámites y declaraciones que deben efectuar los municipios y las empresas generadoras de residuos.

Así mismo, la Seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, expuso sobre incidentes ambientales con sustancias peligrosas destacando el Pan Regional Emergencias dividido en fuerzas de tarea y el rol de la Fuerza de Tarea N°3 “Incidentes con materiales peligrosos”. La autoridad ambiental relevó la importancia del plan que cuenta con mapas de riesgo de lugares con almacenamiento y trasportes de sustancias peligrosas en ambas provincias y los planes de emergencia del sector privado, destacando la coordinación con los municipios para incorporar en sus planes comunales de emergencia, los riesgos de tipo ambiental y mejorar los tiempos y eficacia en la respuesta frente a este tipo de incidentes.

En ese contexto, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino comentó “hemos querido participar en este taller para difundir todas las modificaciones que ha hecho el Gobierno y el Ministerio al sistema RETC, el cual comenzó a operar desde el mes de marzo, con un diseño más amigable y tecnología más moderna, que se traduce en facilitar los trámites para los usuarios. Estas mejoras simplifican y eliminan los papeles de los trámites asociados a las declaraciones”. “Hemos efectuado varias capacitaciones a los municipios y seguiremos difundiendo las medidas para que las declaraciones del registro de emisiones y contaminantes sean oportunas y completas.”

La actividad estuvo dirigida a las empresas y municipalidades que son usuarias del Sistema RETC y estuvieron como expositores Ricardo Ortiz Arellano, Asesor en Ciencias Primer Tribunal Ambiental, Jorge Ossandón, Abogado, ex Funcionario de la SMA, Dr. Fernando Márquez, Matpel – Udec, Ingeniera Carla Pérez, Jefe Proyecto, Matpel – Udec, y Juan Pizarro Miranda, Profesional Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Los temas que se abordaron fueron sobre el rol de los municipios en la justicia ambiental, modificaciones del RETC, sistema RUEA, sistema de registro y fuentes de proceso, cálculos de emisiones en el sistema RUEA,  clasificación de residuos peligrosos, gestión y almacenamiento de residuos peligrosos, incidentes ambientales con sustancias peligrosas, Implicaciones Ambientales y rol del Tribunal Ambiental en el manejo y gestión de sustancias peligrosas en la región de Antofagasta y Ley extendida del productor REP. 

SISTEMA RETC

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es un catálogo o base de datos que contiene información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas.

Es una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados por actividades industriales o no industriales y transferidos para su valorización o eliminación (Artículo 1 del D.S. N° 1/2013, Ministerio del Medio Ambiente). El libre acceso a la información es una característica central del RETC, y contribuye a la prevención y reducción de la contaminación ambiental.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter