Prensa24 Prensa24

Escasez hídrica: seminario profundizó en diagnósticos y medidas para repensar la subsistencia de la pequeña agricultura

Noticias 27 de junio de 2020 Prensa24 Prensa24
MC - INDAP -8164

Acciones para contener los efectos del cambio climático aprovechando las posibilidades con las que aún cuenta Chile, con una mirada al estado de la emergencia agrícola y a las experiencias en terreno, cruzaron el debate este jueves en el seminario “Repensando la pequeña agricultura para enfrentar escenarios de escasez hídrica”, que reunió a casi 300 participantes en línea convocados por INDAP.

Los académicos Fernando Santibáñez (Doctor en Bioclimatología) y Rodrigo Callejas (Doctor en Ciencias Agrarias), abrieron el encuentro con exposiciones plenarias en que afirmaron desde distintos ángulos el reto de “modernizar el agro”, para luego dar paso a 3 conversatorios en los que participaron productores campesinos, técnicos y académicos de agro, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, empresas del sector y municipios rurales.

La bienvenida a la actividad la dieron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quienes destacaron la vocación de esta cartera y sus servicios para el fomento y el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y la prioridad de las medidas que se han tomado y que se seguirán tomando para enfrentar este desafío.

El secretario de Estado enfatizó la importancia de este sector como el “primer eslabón de la cadena alimentaria” y felicitó toda iniciativa que permita enfrentar la escasez hídrica. “Hemos visitado a tantos agricultores en Chile a los que simplemente de un día para otro no les llegó más agua (…) todo lo que signifique preservar del agua es muy importante”.

Carlos Recondo, en tanto, señaló la satisfacción de organizar este seminario como una “oportunidad de conversar e intercambiar ideas”, y también de “hacerles ver la necesidad que tenemos de tomar las medidas para poder adaptarnos a esta nueva realidad (…) INDAP tiene una misión y esa es fomentar y fortalecer el capital humano y productivo de los pequeños agricultores”.

DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS URGENTES

Fernando Santibáñez, profesor de la Universidad de Chile, con amplia investigación en temas agroclimáticos y asesor en el Comité de Emergencia para la Adaptación al Cambio Climático de INDAP, enfatizó que ya son claros los efectos en el país. “Si bien Chile tiene factores que nos permiten pensar que el cambio climático, al menos en lo que tiene que ver con el alza en las temperaturas, no nos va a afectar tan dramáticamente como en otras latitudes del planeta, si nos va afectar en lo que tiene relación con los recursos hídricos”, comentó.

Precisó que se espera que al sur de Coquimbo a La Araucanía a mitad de siglo tengamos un 15% menos de lluvia y detalló 3 situaciones distintas que debemos enfrentar: Al norte del Aconcagua con un ciclo hidrológico que “ya está al límite”; la zona central hasta Maule “todavía con tolerancia y aguas no usadas”, y al sur del Ñuble con “tolerancia hídrica bastante grande”

“Las soluciones no son las mismas. Probablemente al norte vamos a necesitar hacer un ajuste en la demanda o encontrar nuevas fuentes de agua, en la zona central vamos a tener que hacer una mejora en la gestión, porque no nos podemos perdonar el hecho de que tengamos sequías periódicas y aguas que todavía no usamos, y en la zona sur tenemos toda una oportunidad para desarrollar una agricultura de regadío bastante productiva”, apuntó.

El profesor Rodrigo Callejas, también miembro del Comité de Emergencia para este tema en INDAP, complementó que el reto de mantener la alimentación debe ser respetando los ecosistemas, enfocándose en diseños de riego más modernos y evaluando siempre el uso práctico en el territorio, en permanente diálogo con los agricultores. Esto junto con modernización de las juntas de vigilancia y canalistas: “No podemos hacer nada si no hacemos algo con la gobernanza del agua en Chile.”

El académico, que tiene varios trabajos de asesorías técnicas a pequeños productores, insistió en que “esto requiere más bien un cambio mental, un cambio cultural para poder enfrentar lo que se viene. No podemos seguir luchando contra un tsunami que se nos viene encima pensando que no va a haber ningún cambio, tenemos que removernos y comenzar a cambiar desde las bases”.

El seminario “Repensando la pequeña agricultura para enfrentar escenarios de escasez hídrica” es parte de un conjunto de iniciativas de INDAP, como los talleres para la modernización del agro que reunieron a más de 600 productores, para construir políticas públicas ante este fenómeno a partir del diálogo con los diferentes actores especialmente los pequeños agricultores.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter