Prensa24 Prensa24

Ministerio de Hacienda lanza reporte estadístico “¿Cómo se usaron mis impuestos el año 2019?”

Los contribuyentes podrán acceder a este reporte ingresando a su estado de declaración de renta en www.sii.cl

Noticias 20 de mayo de 2020 Prensa24 Prensa24
FOTO 1 HACIENDA

El Ministerio de Hacienda lanzó el reporte estadístico “¿Cómo se usaron mis impuestos el año 2019?”. El documento será enviado de manera personalizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) vía correo electrónico a 3,7 millones de personas naturales que realizaron su Operación Renta en abril de este año. 

Además, el SII implementará una calculadora abierta en www.sii.cl, para todas aquellas personas que no fueron parte del proceso de declaración de impuestos 2020, pero que igualmente aportan al Estado a través del pago del IVA. Para esto, sólo se requerirá que la persona ingrese el monto mensual de ingresos que percibe y se desplegará el mismo reporte personalizado. 

El reporte es una iniciativa del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el SII, la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Laboratorio de Gobierno y la Comisión del Gasto Público que asesora al Ministerio de Hacienda, en la que el Estado rinde cuenta a los ciudadanos, de forma simple y personalizada, sobre cómo el Estado utiliza los recursos que cada persona aporta a través de sus impuestos (Impuesto a la Renta, por ingresos laborales, e IVA, por consumo de bienes y servicios). 

Esta inédita iniciativa se enmarca en la agenda de Mejor Gasto Público, impulsada por Hacienda, desde enero pasado, que tiene como uno de sus ejes principales avanzar en transparencia del gasto público de cara a los ciudadanos. 

Pablo Arancibia, Seremi de Hacienda, sostuvo que “este reporte estadístico de ¿Cómo se usaron mis impuestos el año 2019?, es un hito histórico, pues permite rendir cuentas de forma personalizada y transparente de cómo el Estado gasta los recursos obtenidos a través del pago de impuestos y que se encuentra enmarcado en la Agenda por un Mejor Gasto Público impulsada en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo.

Por su parte, la Directora regional del SII de Arica y Parinacota, Maria Teresa Lizana, señaló que con este reporte, “Se trata de trasparentar la forma en que se ocupan los impuestos pagados por todos los chilenos. Los contribuyentes podrán acceder a este reporte ingresando a su estado de declaración de renta en www.sii.cl”

 Testeo y detalles del reporte

 Previo al lanzamiento masivo, se realizó un testeo experimental en el que se seleccionó de manera aleatoria a 160 mil contribuyentes personas naturales que declararon su renta, a los que asignó en cuatro grupos: tres de ellos recibieron propuestas distintas del reporte, y un cuarto grupo de control no recibió el reporte.

Tanto las personas a quienes se les asignó un reporte como los del grupo de control recibieron, posteriormente y vía correo electrónico, una encuesta para medir una serie de efectos en su percepción con respecto al gasto público y a la utilidad del reporte. 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter