Prensa24 Prensa24

Cementerios municipales reabren sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias

Covid-19 19 de mayo de 2020 Prensa24 Prensa24
Reapertura cementerios

Los Cementerios municipales de Arica y Azapa reanudaron la atención de público este lunes, tras el levantamiento de la cuarentena en la ciudad y a más de un mes y medio de haber cerrado sus puertas al público en general, como medida de precaución frente al COVID-19.

Para evitar posibles contagios, los usuarios y usuarias deberán respetar el protocolo de atención al público, establecido por la administración de los recintos, el que incluye el uso obligatorio de mascarilla, aforo de 50 personas por tramo horario y mantener el metro y medio de distanciamiento físico establecido por la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Arica.

El ingreso está autorizado de lunes a domingo, de 10 a 11 horas para las embarazadas, personas en situación de discapacidad y adultos mayores que tengan entre 60 y 74 años de edad, los que deberán presentar su cédula de identidad, debido a que las personas de 75 años y más se mantienen en cuarentena obligatoria.

Las personas menores de 60 años, pueden visitar a sus deudos de 14 a 15 horas y de 16 a 17 horas por orden de llegada.

Mientras que, de 15 a 16 horas, ambos recintos serán sometidos a un proceso de sanitización con amonio cuaternario, procedimiento que se repetirá una vez que finalicen las visitas.

En relación a la apertura de los cementerios, el alcalde Gerardo Espíndola destacó que “hemos tomado esta decisión para que las personas puedan visitar el lugar de reposo de sus seres queridos, pero con todas las medidas sanitarias que corresponden. Me he enterado de casos muy dramáticos, de madres que hace muy poco han perdido a sus hijos y viceversa, realmente la soledad genera una sensación de vacío tremendo en las personas, incluso puede llegar a la depresión, sobre todo en un momento de tensión e incertidumbre como el que estamos viviendo y eso es lo que queremos aliviar”.

De 09 a 14 horas se mantiene la atención para todo tipo de trámite en ambos cementerios, mientras que de 09 a 12 horas solo se recibirán pagos de convenios. En ambos casos, la atención de público será de una persona por trámite.

En el acceso principal de ambos recintos, los funcionarios municipales tomarán la temperatura de los usuarios, quienes tambien tendrán acceso a pediluvios sanitizantes y alcohol gel para mantener las medidas sanitarias indicadas en los protocolos de salud.

Funerales  

Con respecto a la realización de velorios y funerales, en su conjunto deberán tener una duración de 90 minutos; la asistencia a la ceremonia fúnebre queda restringida a veinte familiares directos del fallecido, quienes deben mantener el distanciamiento físico.

Para que la comunidad ariqueña despeje sus dudas, el Departamento Municipal de Cementerios puso a disposición las siguientes líneas telefónicas: 58-2386662, 58-2386661 y 58-2232422 (cementerio de Arica) y 58-2386579 y 58-2226474 (cementerio de Azapa). 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter