Prensa24 Prensa24

Core Alejandro Diaz: Cerro Sombrero debe ser puesto en valor junto a sus vecinos como atractivo turístico adicional de la región

Noticias 15 de mayo de 2020 Prensa24 Prensa24
IMG-20200512-WA0036

Tras la votación unánime por parte del Consejo Regional, para dotar de sistemas de Agua Potable Rural (APR), a 6 localidades de la región, entre ellas el mejoramiento del antiguo sistema que posee Cerro Sombrero ,  que data del año 1992, el consejero Alejandro Díaz Carvajal, considera que el sector, que por años acusa una inusitada actividad agrícola y avícola , en medio de sus  vestigios arqueológicos, que corren el riesgo de ser depredados definitivamente, reitera la percepción que tiene del apacible lugar el que “debe ser puesto en valor como un atractivo turístico adicional de la región en conjunto con sus vecinos ”.

“Creo que lo tiene todo en bruto, hay que buscar formas colaborar con sus vecinos y ver maneras de ayudarles y  de  qué manera potenciar su oferta gastronómica tradicional, sus circuitos arqueológicos, su clima, un  mapa que contenga sus hermosos lugares ancestrales, un calendario de festividades  con antecedentes precolombinos”, estima Díaz Carvajal.

El consejero cree  que para alcanzar aquello, se deben dar  las condiciones adecuadas, y que los vecinos y sus dirigentes, plateen sus objetivos en una mesa de trabajo.

“Veo que estamos a espaldas de ellos. No existe un plan con ellos, ya sea con sus jóvenes, adultos o mayores, que les posibilite  alcanzar sus objetivos. Imagino a estudiantes por egresar de las universidades locales colaborándoles, ayudándoles a generar proyectos de diversa índole, guiándoles para  contar las historias del lugar, recreando en conjunto los senderos troperos e interpretando las imágenes de los geoglifos, como La Tropilla o Cerro Sagrado”.

“A mi mente vienen los trabajos que han hecho científicos   como  Luis Briones con la restauración de los  geoglifos; o las investigaciones de Iván Muñoz, Guillermo Focacci, Junius Bird, o Calogero Santoro; pero, ¿qué se ha hecho con los vecinos, para entregarles ese conocimiento, y que ellos lo deriven a quienes visitan el lugar?”.

“Está bien que aprobemos el mejoramiento del APR del sector, o la habilitación de un atravieso,  pero ¿eso basta para que la comunidad creciente que hoy conforman sus 531 habitantes se desarrollen como corresponde teniendo ese inmenso potencial?”, se pregunta Díaz.

Es menester consignar que Cerro Sombrero, su población actual  se emplaza en una aldea del mismo nombre, que existió en los faldeos del Cerro Pan de Azúcar, que  correspondió a un periodo prehispánico,  sitio de paso de caravanas  y de ceremonial, y que en su mejor momento tuvo 450 viviendas, de las que aún se pueden observar algunos vestigios. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter