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Teletrabajo: Municipalidad comenzó a aplicar con gran éxito la modalidad de “trabajo en casa”

Tanto las reparticiones administrativas como aquellas que trabajan con la comunidad, han implementado el método de manera exitosa

Noticias 27 de marzo de 2020 Prensa24 Prensa24
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Tras la decisión de la Municipalidad de Arica de cesar las funciones de la mayoría de sus direcciones, los jefes de departamento han implementado de manera exitosa el teletrabajo, una opción que permite a las funcionarias y funcionarios realizar la mayor parte de sus funciones desde sus hogares.

La medida busca evitar el riesgo de contagio de los cientos de personas que trabajan diariamente en la Municipalidad, sin que la administración ponga en pausa gran parte de sus operaciones.

Pioneros en esta iniciativa son los funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación, quienes desde inicios de la crisis sanitaria realizaron un catastro de sus trabajadores, estableciendo a 12 personas dentro de los grupos vulnerables que podían realizar trabajo desde casa. Hoy, son todos los funcionarios quienes trabajan en esta calidad.

La secretaria comunal de Planificación, Priscilla Aguilera, señaló que otro de los objetivos de la propuesta es poner a prueba el funcionamiento de la dirección en caso de una emergencia como la que estamos viviendo en la actualidad, para desarrollar método eficiente que pueda replicarse a futuro.

“Hoy tenemos a todo el equipo de SECPLAN trabajando desde sus casas, con un control de las labores de cada uno de sus miembros desde la dirección. La mayoría de las funciones de SECPLAN se pueden realizar desde sus hogares, y aquellos que debían estar acá debido a que deben acceder a algún sistema municipal, ayer se les habilitó computadores para tener acceso desde sus hogares”, indicó.

Contacto electrónico con los usuarios

Otra de las reparticiones que ha implementado esta medida de forma exitosa es DIDECO, unidad que trabajar muy de cerca con la comunidad. Su director, Paolo Yévenes, explicó que las unidades sociales continúan en contacto con los usuarios a través de teléfonos celulares y correos electrónicos.

“Los funcionarios lo han tomado súper bien, porque efectivamente permite resguardar la salud de ellos, de sus familias, pero principalmente de la comunidad que se acerca a la DIDECO en gran porcentaje”, explicó.

Diariamente, DIDECO atiende entre 900 a 1.000 personas a través de sus distintas reparticiones, un gran número de personas que ante el COVID-19 estaba en riesgo. Otras unidades como las del Registro Social de Hogares o la de Subsidio y Pensiones, realizan los trámites y los derivan electrónicamente para ser visados a través del sistema instalado en los computadores portátiles de los funcionarios.

Por otra parte, reparticiones como Cultura y Deportes realizan constantemente transmisiones en vivo para que sus usuarios puedan disfrutar de los distintos programas desde la seguridad de sus hogares. Instancias como conciertos en vivo y clases fitness son emitidas diariamente, para acompañar a las familias ariqueñas a la distancia.

 
 
 
 

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