Subsecretario Alvarado liderará submesa de coordinación con alcaldes por Covid-19

Noticias 25 de marzo de 2020 Por Prensa24

WhatsApp Image 2020-03-24 at 11.53.51

Importantes acuerdos fueron alcanzados esta jornada durante la segunda sesión de la Mesa Social Covid-19, liderada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y donde participan además los titulares de Salud,  Jaime Mañalich; Ciencias, Andrés Couve, y representantes del mundo municipal, académico, el Colegio Médico y exautoridades y expertos en salud.

En ese contexto se definió la creación de una submesa con alcaldes liderada por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, cuya cartera se mantiene en permanente comunicación con los jefes comunales, prestando apoyo técnico y económico para el desarrollo y financiamiento de distintas iniciativas que buscan subsanar las necesidades de las comunidades.

En la práctica, esta nueva instancia tendrá como objetivo poder coordinar protocolos y medidas adicionales a implementar en los 345 municipios del país.

 “Los municipios son una musculatura de la institucionalidad pública que es muy relevante para poder amplificar la efectividad de las medidas que estamos tomando desde el nivel central. Es muy importante que esto tenga una sola voz, una sola estrategia, que tengamos unidad en el actuar, pero que también podamos aprovechar la institucionalidad pública a partir no solo de la administración central del Estado, sino también de los gobierno locales”, señaló el ministro Blumel tras el anuncio.

Otros acuerdos

Durante la cita desarrollada este medio día en el Palacio de La Moneda también se alcanzaron otros tres puntos de acuerdo. El primero es la emisión de un reporte diario de parte de la autoridad sanitaria. También se definió la creación de una mesa de datos de acceso a la información con fines académicos e investigativos, la cual será liderada por el titular de Ciencias.

Finalmente se definió establecer un sistema de coordinación regional liderado por las respectivas Seremías de Salud, las cuales estarán encargadas de que la coordinación nacional pueda bajar en forma efectiva y participativa a las distintas reparticiones territoriales.

Te puede interesar