Cores en sesion remota aprueban proyectos para el combate contra el coronavirus

Noticias 25 de marzo de 2020 Por Prensa24

20200324_202438 (1)

En una inédita Sesión Remota Extraordinaria, los integrantes del Consejo Regional de Arica y Parinacota  aprobaron 4 proyectos que permitirán el combate en contra del Coronavirus, Covid19.

Las iniciativas aprobadas fueron: la adquisición de equipo QOCR para el laboratorio de Salud Publica Ambiental, por $ 131 millones ; la adquisición de equipos y mobiliario para pandemia Covid19 , por $ $ 1.676 millones ; la reposición de Rayos X Portátil para el hospital regional, por $ 195 millones ; y la reposición de ambulancias básicas y avanzadas para el SAMU, por $ 439 millones.

Las propuestas fueron preparadas técnicamente por profesionales del Servicio de Salud  de Arica, encabezados por su directora Magdalena  Gardilcic, que en jornadas previas había coordinado , de manera remota,  las acciones a seguir con el Presidente del Cuerpo Colegiado, Jorge Díaz, quien había ya informado  a cada uno de sus integrantes la relevancia de materializar una sesión extraordinaria con estas características.

“Y destaco el hecho de que  Consejo Regional desde el primer momento hemos estado dispuesto para apoyar cualquier iniciativa que implique reforzar el combate contra el Coronavirus, es así que sostuvimos una reunión con la seremi de Salud , Beatriz Chávez,  y, luego en trabajo remoto junto con la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, desde donde emanó la iniciativa para que el Gobierno Regional lo enviara al CORE,  y hoy lo hemos materializado”, resaltó Díaz Ibarra, valorando  la acogida que tuvo el SSA al llamado del CORE para habilitar el Cesfam Sur y ELIAM como centros específicos para enfrentar esta pandemia.

“Todos los esfuerzos que se hagan para detener la curva de contagio y proteger a la población de nuestra región son importantes. Estimo que las adquisiciones presentadas son las prioritarias para el Servicio de Salud para enfrentar esta emergencia sanitaria, y cumplimos con la obligación de ajustar el presupuesto y atender estos requerimientos”, destacó el consejero Claudio Acuña.

“Mi deseo es que se prioricen los recursos para las primeras necesidades de la población, sobre todo en aquellas entidades que prestan servicios mediante la atención pública en CESFAM, hospital, postas rurales”, agregó el consejero Mario Luza, quien se mostró partidario de disponer de la Villa Albergue y  del Centro de Detención Femenina de Acha como recintos que permitan recibir a quienes sean afectados por la pandemia.

“En el marco de esta sesión extraordinaria he pedido a la Seremi de Salud e Intendente, que parte de estos recursos que hemos aprobado, se compren  equipamientos y protección personal para todos nuestros funcionarios, además de la adquisición de más insumos y contratar más profesionales de la salud para que sean destinados a los distintos CESFAM de nuestras comunas rurales y valles”, solicitó el consejero Diego Paco.

“Lo importante hoy día es salvar vidas. El presupuesto debe estar destinado para aquello, todo el resto vendrá después. Y hoy día debemos tener instaladas estas condiciones y ojalá no llegar a situaciones más complejas, pero si llegamos a ello,  que nuestro hospital y recintos de salud, y nuestros profesionales estén preparados para ello (…), en donde las trabajadoras y trabajadores de la salud, que son nuestra primera línea,   tengan los insumos para aquello. Y lo que hemos aprobado hoy apunta en esa dirección”, remarcó el consejero Gary Tapia.

“Estamos trabajando en contra del tiempo y en forma urgente. Y estimo que todos. Y ante ello, debemos seguir materializando  aquello que sume y nos permita estar preparados de la mejor manera posible”, concluyó el consejero Alejandro Díaz.

En el marco de la sesión se dieron a conocer una serie de compromisos con la autoridad regional, Intendente Roberto Erpel,  que se traducirá en un trabajo mancomunado frente a la pandemia, incorporándose a un integrante del Consejo Regional al Comité Operativo de Emergencia Regional, además del establecimiento de una red de comunicaciones entre la máxima autoridad regional y los integrantes del Cuerpo Colegiado.

Te puede interesar