Declaración pública del Colegio de Médicos de Arica

Noticias 23 de marzo de 2020 Por Prensa24

1

1.- El Colegio Médico Regional Arica manifiesta su preocupación y compromiso ante la pandemia mundial del nuevo coronavirus (SARS-COV-2) por la delicada situación sanitaria mundial, en Chile y especialmente en la región de Arica y Parinacota.

 2.- El Colegio Médico Regional Arica valora y comparte en forma unánime todas las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria hasta la fecha, en especial, aquellas que se implementen en conjunto con la Mesa Social COVID 19, con la participación del Colegio Médico de Chile, jefes comunales, expertos universitarios en salud, sociedades científicas, entre otros.

 3.- El escenario sanitario actual, exige que las autoridades regionales implementen el testeo rápido, diario y masivo a nivel local. En la actualidad este insumo es crítico porque el informe de los casos sospechosos se procesan en la ciudad de Antofagasta, con una respuesta no menor a las 48 horas, lo que retrasa la confirmación del caso positivo, su aislamiento y posibles contagios.  

 4.- Exige a las autoridades locales y regionales la fiscalización y vigilancia efectiva para el cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas a nivel local y las que se adopten progresivamente por las autoridades y campañas comunicacionales efectivas

 5.- Insiste y reitera a las autoridades sanitarias locales y regionales permita la flexibilidad laboral al personal de salud con turnos éticos para mantener la continuidad de la atención y proveer a los equipos de salud de todos los implementos de protección recomendados de acuerdo a las guías ministeriales vigentes.

6.- Reitera el llamado a la población a tomar conciencia y continuar adoptando todas las medidas de autocuidado personal y de la población vulnerable a su cargo, distanciamiento social, medidas de higiene y mantenerse en sus hogares, porque ello contribuirá de  manera efectiva a que los centros de salud no colapsen y se saturen, evitando concurrir a  no ser que sea estrictamente necesario.

 Atentamente, 

Dr. Víctor Vera M.-Presidente Colegio Médico Regional Arica 

Dr. Guido Cevallos V.-Delegado Médicos de Atención Primaria (DISAM)

Dra. Constanza Tamblay A.-Delegada Médicos Generales de Zona, Capítulo Arica y Parinacota.

                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Te puede interesar