SENADIS publica Protocolo para prevenir propagación del Covid-19 en residencias de adultos con discapacidad

Noticias 20 de marzo de 2020 Por Prensa24

1_ch_b-iw7YEwba0GD_LWN3A

A raíz de la contingencia que actualmente se vive en el país por el Covid-19, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, presentó el Protocolo de Recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19 en Residenciales para Adultos con Discapacidad.

Desde el lunes 16 de marzo se restringen todas las visitas a las residencias de personas con discapacidad que presentan convenio con el Servicio, estableciendo el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

Esto permitirá resguardar la salud de 817 personas con discapacidad que están en las 16 residencias con convenio SENADIS.

Para ello, SENADIS elaboró el siguiente protocolo de acción, a aplicarse en todas las residencias del Programa Modelo Residencial para Adultos con Discapacidad.

Entre las medidas adoptadas se encuentran:
• Se evaluarán los síntomas de infección respiratoria de los residentes a diario e implementar las medidas adecuadas de prevención de la infección para los residentes sintomáticos que se detecten.
• Como norma general, todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación e idealmente con un baño propio. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible. Se han de seguir estrictamente los protocolos que dispongan para la prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea.
• Se solicitará a cada residencia disponer de una sala que cumpla con los requerimientos de aislamiento para los casos que presenten sintomatología.
• Se recomienda la designación de un profesional responsable para coordinar la planificación de medidas de prevención para COVID-19.
• El establecimiento debiese establecer la máxima coordinación con los equipos de los Servicios de Salud locales, a efectos de asegurar visitas médicas a cada residencia, evitando así el desplazamiento y exposición al contagio.
• Se recomienda mantener contacto de forma permanente con la contraparte de atención primaria correspondiente.
• En cuanto a los insumos, revisar constantemente los niveles y generar un plan de contingencia en caso de escasez.
• Se solicitará a cada residencia disponer de una sala que cumpla con los requerimientos de aislamiento para los casos que presenten sintomatología.
• Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores en contacto directo con el residente con sospecha o que tenga el Covid-19.
• Si se requiere acudir al centro de salud, el traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas.
• Se ha de informar a los residentes y trabajadores sobre las acciones que se están tomando para protegerlos.

 

Te puede interesar