Coronavirus: Corte de Apelaciones de Arica informa medidas administrativas y sanitarias en tribunales de la jurisdicción

Noticias 19 de marzo de 2020 Por Prensa24

Corte de Arica_resized_20200318_043617414

Una serie de medidas, que buscan resguardar la salud de los usuarios y los funcionarios ante la llegada al país del Coronavirus Covid 19, informó la Corte de Apelaciones de Arica para los tribunales de la jurisdicción.

Tras participar en una videoconferencia con la ministra y vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, en la que abordaron este tema, el presidente del tribunal de alzada, Mauricio Silva Pizarro, sostuvo que los lineamientos adoptados en la jurisdicción ariqueña van en sintonía con las directrices establecidas hace unos días por la Corte Suprema: “Un tema dice relación con la higiene, con cuidados de contactos en superficies tanto para los funcionarios como para los usuarios que acuden a los tribunales”, dijo Pizarro, quien explicó que se instalarán dispensadores de alcohol gel y se profundizará la limpieza en todos los tribunales.

“Además, trabajaremos para evitar aglomeraciones de personas, en especial en los tribunales penales y de familia, donde llegan a diarios decenas de personas”, explicó el ministro Silva, quien añadió que estas restricciones buscan evitar el contagio.

En la misma línea, se informó que la Corte de Apelaciones atenderá público de 8 a 13 horas; en tanto, los funcionarios permanecerán en sus puestos de trabajo hasta las 14 horas. Este horario se extenderá por 15 días o hasta que lo amerite la contingencia sanitaria.

TELETRABAJO

Otro de los temas abordados en el autoacordado de la Corte Suprema y en el pleno del tribunal de alzada es la implementación del teletrabajo, al cual podrán optar funcionarios judiciales que pertenezcan a los grupos de riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos, entre otros.

“El teletrabajo es una herramienta muy buena para instancias como las que vivimos. En vez de realizar su trabajo en el lugar habitual, algunos funcionarios podrán desarrollar sus funciones desde sus hogares, previa coordinación de sus jefaturas. Los sistemas de tramitación judicial se realizan a través de internet; y por lo tanto, esas actividades se pueden realizar por esta vía. De esta manera se evita las aglomeraciones al interior de tribunales”.

El ministro Silva, junto al administrador de la Corte de Arica, Raúl Marchant, monitoreará el cumplimiento de los acuerdos establecidos en los tribunales.

Te puede interesar