Cores dispuestos a aprobar proyectos que ayuden a la campaña en contra del coronavirus

Noticias 18 de marzo de 2020 Por Prensa24

MAL_2475

Dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que implique reforzar el combate en contra del Coronavirus, y la instalación de   una barrera sanitaria regional, dieron a conocer  los Consejeros Regionales (CORE), encabezados por su Presidente, Jorge Díaz, a  la Seremi de Salud,   Beatriz Chávez, en el marco de una Sesión de la Comision de Salud del CORE,  en la que participaron  representantes del ámbito  educacional regional y provincial, Disamu, y Junaeb, oportunidad en que la autoridad sanitaria informó en detalle los pasos que se han dado  en torno a la pandemia, la que ha obligado al Gobierno a aplicar los protocolos de la Fase 4, que entre otras determinaciones, implicó el cierre de la frontera.

APOYO A PROYECTOS

Respecto al apoyo de proyectos, surgieron dos  que encontraron el respaldo de los consejeros, uno, el de un laboratorio que permita dar resultados en torno al Coronavirus, y el otro, la adquisición de kit de emergencia.

“Y le hemos manifestado a la seremi que este Consejo Regional está dispuesto a aprobar la adquisición de un PCR ( laboratorio),  para que el resultado de una probable muestra de coronavirus sea aquí en la región (…), y estamos en disposición de hacerlo y están los recursos para ello (…). Además instamos a la seremi para que presente una iniciativa con el fin de adquirir kit sanitarios, para ir en ayuda a personas de escasos recursos y grupos focales como adultos mayores”, manifestó Díaz.

La autoridad sanitaria destacó la disposición del CORE , por lo que espera se concrete a la brevedad el proyecto de un  nuevo  laboratorio “y el año pasado habíamos presentado un proyecto, y estamos en las cotizaciones, porque en nuestra región tenemos un laboratorio de salud pública ambiental, que depende de la seremia, con las capacidades e infraestructura para hacer la instalación, y hoy los cores han estado llanos a recibir esta iniciativa, de tener un segundo lugar en que podamos procesar las muestras, las que hoy se hacen en Antofagasta”.

“ Y es importante la coordinación de todos los servicios (…), en que cada uno está tomando las medidas necesarias para hacer frente a esta enfermedad que nos obliga a salvaguardar la vida de nuestros adultos mayores que son quienes se verían más afectados por esta enfermedad”, agregó José Lee, Presidente de la Comision de Salud.

BARRERA SANITARIA REGIONAL

En esta jornada, los Consejeros Regionales, reiteraron la necesidad de implementa barreras sanitarias en el Aeropuerto de Chacalluta y Avanzada de Cuya, a lo que la autoridad respondió que la barrera más efectiva es la cuarentena.

“Y le hemos manifestado a la seremi de que se imponga una barrera sanitaria regional, con el fin de controlar el acceso y salida de la región. Si bien las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, no tienen casos positivos de contagio, pero el resto del país sí. En algunos momentos nos aislamos  del resto de los países que sí tenían casos positivos, y lo que se espera ahora que nosotros podamos llevar adelante una barrera regional como una medida responsable”, especificó Díaz Ibarra.

SANCIONES PÓR ALZA  DE PRECIOS

En el marco de la sesión, se hizo un llamado al sector empresarial, en especial farmacias y supermercados, para que mantengan los valores originales de productos como mascarillas, cloro y alcohol gel, situación en que se ha detectado un alza de hasta un 500%.

“Encuentro injusto que en algunas farmacias se esté lucrando con las mascarillas, que  se están vendiendo tres por $ 3 mil pesos, cuando es una emergencia nacional y mundial. Por lo que solicito a las autoridades que se hagan eco de esta situación y  fiscalicen como corresponde”, resaltó el consejero Mario Luza.

“Y les pido a las farmacias y negocios que no lucren con esta pandemia mundial. Hay una ley en situaciones de excepción y que se debe aplicar a quienes lucren con sobreprecios, y hechos como estos hay que denunciarlos“, concluyó José Pedro Barboza.

Por último, la totalidad de quienes participaron en la sesión, solicitaron mantener y aplicar las medidas de responsabilidad social, en especial con la población de más alto riesgo, y a trabajar mancomunadamente entre autoridades y servicios públicos. 

Te puede interesar