3 alternativas al gel desinfectante

Datos 24 17 de marzo de 2020 Por Prensa24
En vista de la crisis mundial que ha generado el Covid-19, la demanda de productos como el gel desinfectante ha llegado a niveles muy altos. De hecho, el producto ha agotado ventas y sus precios se han elevado a cantidades indecentes. Proponemos algunas alternativas.

gel-desinfectante-para-las-manos

Con las alertas que se han encendido debido a la propagación del Covid-19, no es extraño que productos como el gel desinfectante empiecen a faltar en los estantes de farmacias y supermercados. Debido a esto, hay quienes se preguntan si existen otras alternativas.

Pues bien, lo cierto de todo es que sí hay otros productos que pueden asegurar una buena higiene a la hora de intentar reducir el riesgo de infección por este virus. De hecho, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el gel desinfectante no es la primera opción.

Aunque hay quienes llegan a pensar que este producto es superior a la hora de eliminar gérmenes en las manos, en realidad no siempre son la opción más eficaz. Además, muchos emplean soluciones antibacterianas en lugar de desinfectantes, lo que supone un problema si tenemos en cuenta que estamos ante un virus y no una bacteria.

Gel desinfectante: lo que debes saber

Ante el panorama causado por la propagación del coronavirus en el mundo, miles de personas optaron por adquirir todo tipo de gel desinfectante para manos con el objetivo de asegurar una buena higiene. Incluso, tras la gran demanda, el costo en el mercado de estos productos se elevó de manera considerable.

No obstante, respecto al uso de este producto se están cometiendo algunos errores. En primer lugar, muchos no están teniendo en cuenta que el gel desinfectante es diferente al gel antibacterial. La función del gel antibacterial es eliminar las bacterias o impedir su crecimiento. En el caso del coronavirus nos estamos refiriendo a un virus y, por tanto, lo correcto es usar productos con capacidad virucida.

A menudo, las fórmulas que son virucidas también son bactericidas. Sin embargo, estas deben contener como mínimo un 70 % de alcohol. Pero, como explica la farmacéutica Mar Sieira al diario La Vanguardia Española, el gel debe contener más que alcohol. Para que actúe contra los virus, el producto debe contener etanol.

Así pues, tampoco es correcto optar por aquellas presentaciones que contienen brillantinas, perfumes y otros componentes que lo hacen visiblemente atractivo, pero poco efectivo. Para estar más seguros, hay que revisar las etiquetas y determinar si tienen las propiedades mencionadas.

Alternativas al gel desinfectante
Cuando se trata de reducir los riesgos asociados al coronavirus, e incluso a otros virus, hay alternativas al gel desinfectante. De hecho, este último no es precisamente la mejor opción. La comunidad médica y científica señala que hay alternativas más eficaces que, incluso, están al alcance de todos.

Tal es el caso del jabón, que ha ganado protagonismo en medio de las crisis que vive el mundo por el Covid-19. A continuación detallamos por qué es más eficaz y qué otras opciones podemos tener en cuenta.

1. Agua y jabón

Lavarse las manos con agua y jabón es una de las alternativas más importantes al gel desinfectante. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo sugieren como una primera opción preventiva ante la amenaza del coronavirus.

Respecto a esto, nos recomiendan un lavado de al menos 20 segundos, sobre todo después de estar en lugares públicos, sonarse la nariz, toser o estornudar.  ¿Por qué agua y jabón? Hay razones científicas que lo explican.

El coronavirus está protegido por una membrana de lípidos que se disuelve al contacto con el jabón. Esto produce un colapso en la estructura del virus, lo que permite inactivarlo. Lo más interesante es que funcionan todo tipo de jabones: líquidos, en barra, para ducha, íntimos, etcétera, siempre y cuando se empleen en conjunto con agua.

2. Toallas desinfectantes

Ante la escasez de gel desinfectante, otra opción que podemos tener en cuenta son las toallas desinfectantes. Son una buena alternativa cuando, por alguna razón, no podemos ir al lavamanos a usar agua y jabón. Además, también son útiles para limpiar superficies con las que solemos tener contacto directo y continuo.

Como en el caso del gel, es importante leer las etiquetas para determinar si solo son bactericidas o si también funcionan contra los virus. Su ventaja es que son desechables y, por lo tanto, el riesgo de propagación de los gérmenes disminuye. En todo caso, deben ser solo una opción cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón.

3. Gel sanitizante: propuesta de la OMS

Ante el desabastecimiento de desinfectantes comerciales, la Organización Mundial de la Salud compartió cómo hacer un gel sanitizante, también conocido como alcohol en gel o gel antiséptico. Sin embargo, dicha entidad advierte que la preparación de este tipo de recetas es más difícil de lo que parece.

El inconveniente es que, si no se obtiene la concentración adecuada, puede ser ineficiente o causar una reacción indeseada en la piel. Es algo que no pasa con los geles comerciales, ya que su concentración es específica y está controlada y estandarizada.

Por lo anterior, la guía enfatiza que las indicaciones están dirigidas a la preparación de la formulación por los farmacéuticos y propone poner en texto en la pared del lugar elegido para la elaboración.

En concreto, se describe una formulación uno, que contiene etanol, peróxido de hidrógeno y glicerol; y una concentración dos que contiene alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno y glicerol. Las cantidades y el método de elaboración están disponibles en la Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos.

Alternativas no recomendadas al gel desinfectante
Respecto al uso de recetas naturales y caseras como alternativas al gel desinfectante, los expertos de la OMS y especialistas sanitarios señalan que son opciones poco confiables. Aunque han logrado gran difusión a través de redes sociales, no son recomendadas. En su lugar, es mejor asegurarse de lavar bien las manos con agua y jabón, varias veces al día.

Fuente: https://mejorconsalud.com/alternativas-gel-desinfectante/

Te puede interesar