Directora de Salud Municipal aseguró que existe stock de vacunas contra la Influenza para todo el grupo objetivo

Noticias 17 de marzo de 2020 Por Prensa24

descarga (1)

Un llamado a la calma realizó la directora del Departamento de Salud Municipal, Rossana Testa, frente a la demanda de los usuarios del sistema de salud municipal hoy 16 de marzo, día del inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza.

Testa indicó que la campaña se prolongará hasta el 15 de mayo y que está asegurado el stock de vacunas para todo el grupo objetivo.

La campaña, impulsada por la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), tiene como objetivo prevenir que los ariqueños y ariqueñas, que se encuentran en los grupos de riesgo, contraigan la enfermedad, evitando así complicaciones, las que pueden llegar hasta la muerte.

Población objetiva

Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

La población objetiva que debe vacunarse son; las embarazadas en cualquier fase de gestación, niños y niñas de edades que van desde los 6 meses hasta quinto básico, independiente de la edad, adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos desde los 11 años hasta los 64 años de edad, las y los profesores, educadores y educadoras de kínder hasta quinto año básico y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Recomendaciones para evitar la Influenza

Las principales recomendaciones son: lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables, ventilar regularmente las habitaciones, escuelas y oficinas diariamente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar.

Evitar el contacto con personas enfermas con síntomas respiratorios y cambios abruptos de temperatura.

Evitar la asistencia a lugares muy concurridos, especialmente las y los niños, embarazadas y adultos mayores.

Si presenta síntomas de enfermedad respiratoria acuda a su Centro de Salud.

Si los síntomas respiratorios que presenta, están acompañados de fiebre alta y/o comprometen su estado general, acuda a un Servicio de Urgencia.

¿Qué es la Influenza?

 Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

 Lugares de vacunación

La vacuna no genera complicaciones ni síntomas molestos y para acceder solo debe acercarse a los Centros de Salud Familiar de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas y los días sábados desde 9:30 a las 12:30 horas.

Por otra parte, en la posta de San Miguel de Azapa, de lunes a jueves de 10 a 16:30 horas y los viernes de 10 a 15:30 horas.

En la posta de Sobraya de lunes a jueves de 11 a 16 horas y los viernes de 11 a 15 horas.

La posta de Poconchile atenderá de lunes a miércoles de 9:30 a 16:30 horas y los viernes de 9:30 a 15:30 horas.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Doctor Miguel Massa, René García y Cerro La Cruz atenderán de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Cabe destacar que, para evitar aglomeraciones, los CESFAM y postas rurales tendrán afuera de los centros de salud primaria, mesas dispuestas para la vacunación.

Coronavirus

Cabe señalar que, la inoculación contra la influenza no es una vacuna que combata el Coronavirus, lo que se busca es evitar que ambas enfermedades provoquen un cuadro más peligroso en las personas, sobre todo en los adultos mayores, población objetivo que corre mayor riesgo de contraer la patología.

El Coronavirus es una patología respiratoria causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Es por ello que, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, adoptó medidas preventivas como: cancelar todas las actividades masivas, ferias comunitarias y aquellas en las que exista un número considerable de personas con la finalidad de prevenir el contagio por Covid19.

¿Como se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, a través del estornudo, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos, siendo las medidas preventivas; cubrirse con pañuelo desechable la nariz y la boca al estornudar o toser.

De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

En caso de tener fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad respiratoria, acercarse a un centro de urgencia

Te puede interesar