Asignan médico permanente en el Complejo Fronterizo Chacalluta por Coronavirus

Noticias 16 de marzo de 2020 Por Prensa24
Profesional realizará seguimientos y entregará licencias médicas a personas que antes de ingresar al país presenten síntomas del virus o a pasajeros que hayan estado en Italia, España, Francia, Irán, China y Alemania

ABS_1498

Como parte del reforzamiento de la barrera sanitaria en las fronteras y luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara medidas especiales porque Chile entró en fase 3 del control del Coronavirus, la Seremi de Salud asignó un médico permanente para trabajar en esas labores en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Se trata de la doctora Carol Martínez, quien realizará seguimientos a casos sospechosos y entregará licencias médicas en pleno recinto a posibles contagiados o a pasajeros que hayan estado en Italia, España, Francia, Irán, China y Alemania, para que inicien el proceso de aislamiento de 14 días. Asimismo, se implementará un "pasaporte sanitario" para control y seguimiento de personas que provengan de esos países.

“Hemos visto que el coronavirus es una grave amenaza a nivel global. Por eso el presidente Sebastián Piñera nos instruyó adoptar potentes medidas en nuestras fronteras y nos hemos preparado para eso. La semana pasada comenzamos con las declaraciones juradas y el trabajo de 65 técnicos y profesionales de la Salud. Y ahora se les une una médica para reforzar aún más esta barrera. Cabe mencionar que, en Arica y Parinacota, hasta este sábado, aún no tiene casos de Covid-19”, explicó el intendente Roberto Erpel.

La seremi de Salud agregó que “el ministerio nos aprobó la asignación de recursos porque es muy importante contar con un médico en pleno paso fronterizo, que entregue las licencias antes que ingresen al país para que las personas comiencen inmediatamente la cuarentena y no se desplacen por la ciudad, con riesgo de propagar el virus. Es fundamental que estén aisladas por 14 días. Hay que generar conciencia de aquello”.           

En tanto, la doctora Martínez explicó que “a los pacientes que no presentan síntomas, pero que iniciarán la cuarentena porque estuvieron en países de alto riesgo de contagio, se les hará un seguimiento cada dos días para comprobar si presenta o no el virus”.  

Los equipos técnicos y profesionales de la salud continúan reforzando la aplicación de la declaración jurada en las 24 horas del día, de lunes a domingo, en los complejos fronterizos. Sólo en Chacalluta, se realizan aproximadamente 60 mil tramitaciones a la semana.  

Te puede interesar