Proyecto creará nuevos productos reutilizando plástico industrial y domiciliario

Noticias 13 de marzo de 2020 Por Prensa24

1

Iniciativa “Viplast Arica” financiada por Corfo, a través del Programa Innova Región, presentó avance de la primera etapa a empresas públicas y privadas. Prevén instalar en la región fábrica de pretratamiento, tratamiento y confección. 

La posibilidad de crear nuevos productos, reutilizando los deshechos plásticos generados por la industria local y domiciliaria de Arica, es el objetivo del proyecto “Viplast Arica” de la línea de Innova Región de Corfo que presentó públicamente el avance de la primera etapa.

Se trata de la iniciativa “Valorización innovadora de residuos plásticos urbanos y rurales generados en Arica, bajo criterios de economía circular”, que es ejecutada por la empresa Trébol Service SPA, y que exhibió sus potencialidades comerciales ante representantes de instituciones públicas y empresas locales, y recicladores de base.

GRAN DESAFÍO 

Salvador Silva, empresario beneficiario de Trébol Service SPA, resaltó el gran desafío que tienen por delante. “Para nuestra empresa es un gran desafío transformar esta basura plástica en un producto con mayor valor al original. Es un proyecto que solucionará un grave problema de la región que es la falta o escases de reciclaje”. 

La iniciativa cambiará el paradigma de pensar en la zona central de Chile para acopiar material reciclable, dando una nueva mirada a la reutilización de desechos con los países vecinos. “Tenemos una ingeniería de primer nivel en torno al plástico y nos atrevimos a que nuestro mercado no sólo sea trasladar materia prima a Santiago sino que fabricar acá y realizar alianzas estratégicas con otros países”, recalcó Silva. 

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó el aporte al resguardo ambiental. “Conocer cómo evolucionó este proyecto y cómo alcanzó sus objetivos, demuestra que está en el marco de las políticas de Corfo en cuanto a reciclaje y economía circular, siendo un aporte en el cuidado del medioambiente. Lo importante es que participan aquí recicladores de base, empresarios, funcionarios públicos y comunidad”.  

El proyecto catastró potenciales clientes o proveedores de materia prima a nivel regional, con quienes están trabajando con el propósito de mejorar los volúmenes y proyectar la instalación de una fábrica en Arica, que confeccione nuevos productos locales de mejor calidad y resistencia a base de plástico.

 

Te puede interesar