Fin de la PSU: sepa cómo será el Nuevo Sistema de Acceso Universitario para este año

Noticias 13 de marzo de 2020 Por Prensa24
Reducción a 65 preguntas y el de la ponderación son parte de las características del nuevo proceso

WhatsApp Image 2020-02-25 at 12.10.06

 Tras 10 meses de trabajo, donde se recogió evidencia nacional e internacional, y en un proceso participativo que escuchó a más de 15 organismos, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, anunció ayer jueves los principales ejes del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Universitaria, que comenzará a regir desde este año y que también contempla el 2021.

La nueva evaluación, que reemplaza a la PSU, consta de una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y pruebas electivas.

CARACTERÍSTICAS

Según lo explicado por el propio subsecretario, las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, reducirán también la ponderación mínima de la prueba a un 30%, para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y Ranking), actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior.

De esta manera, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

“Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”, detalló el subsecretario, quien agregó que los temarios de las pruebas 2020 ya están disponibles en el portal del Demre.

Te puede interesar