Prensa24 Prensa24

La inmunoterapia para el cáncer

La inmunoterapia agrupa una serie de tratamientos que tienen como finalidad aprovechar distintas características del sistema inmunitario con el fin de combatir las células cancerígenas.

Datos 24 14 de marzo de 2020 Prensa24 Prensa24
5756e06083084-468x260

El correcto funcionamiento del sistema inmunitario es uno de los factores más importantes para la supervivencia frente a una enfermedad tan temida como el cáncer. Este sistema puede detectar cuándo las células sufren alteraciones como las que conducen al cáncer, y tiene la capacidad de destruirlas. ¿Has escuchado sobre la inmunoterapia?

En primer lugar, recordemos que el cáncer surge de la modificación del comportamiento y estructura de las células que componen un órgano. Una vez que estos cambios suceden, el cuerpo es capaz de encontrar esa célula e iniciar todo un sin número de procesos de defensa.

Gracias a dichos procesos, logra que esa y otras células que padecen el mismo trastorno, desaparezcan. El problema del cáncer inicia cuando las células cancerosas logran burlar los sistemas de defensas antes mencionados, lo cual les permite continuar creciendo de forma desmedida.

Por fortuna, en los últimos años, nuestro entendimiento de la inmunología que permea las enfermedades oncológicas ha avanzado de forma sorprendente. Con esto, han surgido nuevas modalidades terapéuticas como la inmunoterapia. A continuación, te contamos más al respecto.

¿Qué es inmunoterapia?
La inmunoterapia es una estrategia terapéutica utilizada para optimizar el sistema inmunitario, de modo que las células aumenten su capacidad para combatir el cáncer desde el interior de nuestro cuerpo. En líneas generales, funciona a través de dos mecanismos para combatir el cáncer:

  • Estimulando o potenciando el sistema inmunitario para que sea más inteligente y agresivo a la hora de encontrar y atacar las células del cáncer.
  • Elaborando sustancias similares a las moléculas usadas por nuestro sistema inmunitario para ayudar a restaurar o mejorar su funcionamiento.

Modalidades de la inmunoterapia
Debemos comprender que la inmunoterapia es un término utilizado para referirse a más de un tratamiento, y que cada uno de estos funciona aprovechando características diferentes del sistema inmunitario. Dentro de las modalidades de inmunoterapia podemos encontrar:

Vacunas contra el cáncer
Las vacunas son sustancias que se introducen en el cuerpo para iniciar una respuesta de nuestro sistema inmunitario frente a ciertas enfermedades. Estamos acostumbrados a pensar que las vacunas se administran a personas sanas para ayudar a prevenir infecciones. Sin embargo, algunas vacunas pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer.

Virus oncolíticos
Es una novedosa forma de tratamiento que utiliza virus modificados genéticamente para infectar y matar a las células cancerosas.

Inhibidores de bloqueo de puntos de control inmunológico
El cáncer contiene mutaciones genéticas que permiten que sea reconocido como un ente extraño en nuestro cuerpo. Esto, a su vez, ayuda a que el cuerpo ataque estas células. En algunos casos, el cáncer tiene la capacidad de bloquear la respuesta de las células encargadas de defendernos.

Los inhibidores del bloqueo de puntos de control inmunológico funcionan reestructurando la respuesta a las células cancerosas, lo cual permite que el cuerpo responda y elimine el cáncer.

Terapia con células T de receptores de antígenos quiméricos (CAR)
En esta modalidad, las células T del paciente con cáncer son expuestas a un virus modificado genéticamente. Esta exposición busca enseñar a las células T a detectar y atacar a las células cancerosas.

Anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos monoclonales son proteínas sintéticas que emulan las del sistema inmunitario. Estos anticuerpos están diseñados para atacar proteínas que se encuentran en la superficie de las células cancerosas. Esta modalidad de inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas.

Efectos secundarios de la inmunoterapia
Todo tratamiento trae consigo efectos secundarios. En el caso de la inmunoterapia, estos efectos secundarios aparecen, en gran parte, debido a la estimulación del sistema inmunitario a atacar. Dicho de otro modo, el sistema inmunitario ataca células y órganos sanos.

Dentro de los efectos secundarios más comunes podemos encontrar:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Comezón.
  • Erupciones cutáneas.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Variaciones en la tensión arterial.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.

¿Qué debemos recordar acerca de la inmunoterapia para el cáncer?
La inmunoterapia es una estrategia innovadora de tratamiento contra el cáncer. Con esta se busca utilizar la capacidad del cuerpo humano de detectar y atacar las células cancerosas. Existen distintas modalidades de tratamiento con inmunoterapia, pero todas funcionan promoviendo restauración y potenciación del sistema de defensa innato de nuestro cuerpo.

Fuente: https://mejorconsalud.com/la-inmunoterapia-para-el-cancer/

Te puede interesar

descarga (5)

Tumor cerebral: síntomas y causas

Prensa24
Datos 24 05 de julio de 2020

Las manifestaciones de un tumor cerebral no son muy claras, por lo que siempre se requiere de pruebas específicas para diagnosticarlo. Se trata de un problema grave de salud que exige medidas inmediatas.

detox

¿Beber zumo es tan sano como comer fruta?

Prensa24
Datos 24 08 de julio de 2020

¿Merece la pena beberse un zumo de naranja por la vitamina C o es mejor comerse una naranja? ¿Pasarse el día a base de zumos limpia el organismo? Te contamos qué hay de verdad en estas creencias tan extendidas.

Lo más visto

Newsletter