El CORE Diego Paco presenta su candidatura para Consejero Nacional Indígena ante la Conadi

Noticias 10 de marzo de 2020 Por Prensa24

IMG-7293 (1)

En el salón de eventos del Asoagaro y acompañado de dirigentes de comunidades indígenas, la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez y el alcalde de General Lagos Alex Castillo, presentó su candidatura Diego Paco quien actualmente es Consejero Regional por Arica y Parinacota quien aspira a convertirse en el próximo Consejero Nacional Indígena ante la Conadi representando al pueblo Aymara.

En su discurso, Diego Paco presentó sus propuestas que van desde aumentar los programas sociales para los adultos mayores indígenas, acelerar la formalización del Ministerio Indígena además de exigir el reconocimiento constitucional y escaños reservados para los pueblos originarios. Recordemos que Diego Paco asumió el 11 de marzo de 2018 el cargo de Consejero Regional de Arica y Parinacota elegido por amplia mayoría en las elecciones del 2017.

“Estoy muy contento, porque tengo la plena convicción que vamos a lograr el objetivo de hacer el cambio, renovar y oxigenar el cargo. En las elecciones del 2016 solo el 10% de las personas de los pueblos originarios asistió a votar y eso no es bueno, debemos elegir a nuestros representantes por amplia mayoría”, dijo el Core Diego Paco.

En este proceso se propondrán ocho nombres para postular a consejeros indígenas: Cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas (artículo 41 letra d) de la Ley Nº 19.253), y durarán cuatro años en sus funciones.    

La elección se efectuará el día domingo 29 de marzo de 2020, entre las 9 horas y las 17 horas en horario continuo y podrán votar todas las personas que cuenten con calidad indígena, sean mayores de edad y pertenezcan a una comunidad o asociación indígena. 

Te puede interesar