Dirigentes sociales de Arica se reunieron para revisar temas sobre Seguridad Pública

Noticias 20 de febrero de 2019 Por

DSC_4439

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad, por lo que resulta importante que las personas se informen sobre las iniciativas que existen respecto a ese tema. En ese marco informativo, y también con el fin de generar una instancia participativa que permita optimizar las medidas de seguridad escuchando las opiniones de la comunidad, se realizó el Diálogo de Seguridad Ciudadana, al que asistieron casi 50 dirigentes sociales.

“Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad pública, desde donde nace el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública. En ese contexto, hemos realizado este diálogo informativo junto al encargado regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito para informar a la comunidad sobre las acciones que realiza el Gobierno sobre esta temática que tiene como fin contar con barrios más tranquilos y ciudades más seguras, que nos permita convivir de mejor manera. Y en esa misma vía en cuanto a la emergencia que hemos vivido en la región, también centramos todo nuestro accionar en resguardar la seguridad y protección de las personas, ya que es nuestra prioridad número uno”, detalló el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal.

Don José Araya Pimentel es secretario de la Brigada de Emergencia Comunal Arica (BECA) y fue uno de los asistentes. Para él, la actividad fue muy interesante, sobre todo porque es información útil y necesaria para que la manejen los dirigentes sociales y representantes de agrupaciones. “Fue muy provechoso porque ampliamos los conocimientos sobre temas de seguridad, además del Fono Denuncia que es un gran aporte para la comunidad”.

BECA está conformada por 56 miembros comunitarios que tienen una gran vocación de servicio, por lo que están atentos a cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en la región. “Nuestra función es salvar vidas, así que nos capacitamos todos los viernes sobre primeros auxilios. Además, contamos con equipos de oxígeno, camillas e inmovilizadores en caso de fracturas. Siempre estamos alertas porque también informamos a los turistas sobre lo relacionado a esos temas, debemos dar el ejemplo”, agregó don José.

De acuerdo a lo comentado por el encargado regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina Silva, la instancia fue muy productiva y se generó una retroalimentación muy positiva. “Fue muy gratificante el interés que demostraron los dirigentes sociales, y para nosotros fue muy importante que se diera ese escenario. Informamos a la comunidad sobre los temas relacionados a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a los temas de seguridad de la región, y a iniciativas que ha desarrollado el Presidente Piñera, como el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP)”, explicó Medina.

Dentro de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito que se dio a conocer en la jornada, se destaca Denuncia Seguro, que es una línea telefónica, 10055 anónima, que busca facilitar a las personas la entrega de información sobre delitos de los que tengan conocimiento llamando al 600 400 0101. Y para poder desarrollar proyectos que entreguen mayor seguridad a los distintos sectores, está el Fondo Nacional de Seguridad Pública, al que pueden postular municipalidades, universidades, organizaciones privadas sin fines de lucro de cualquier comuna. Más información en www.fnsp.cl

Te puede interesar