¿En qué está la Nueva Agenda Social?

Noticias 13 de febrero de 2020 Por

IMG_0513

A casi cuatro meses del 18 de octubre, la Nueva Agenda Social ya muestra importantes avances en materia de salud, pensiones, transporte e ingresos, las que beneficiarán a miles de ciudadanos.  11 de las 25 medidas presentes en la iniciativa que fue anunciada el 22 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera, han sido aprobadas y se encuentran actualmente en vigencia o en proceso.  

En salud, se realizó un convenio de medicamentos para usuarios de Fonasa, quienes podrán acceder a medicamentos de menor precio en farmacias afiliadas, y a su vez, Cenabast tendrá más atribuciones y podrá servir de intermediario para que las personas puedan adquirir sus remedios de forma más accesible. En este mismo contexto, y con el fin de brindar consultorios más seguros, se sancionará a quienes agredan a funcionarios de salud pública o privada. Respecto a las coberturas, Fonasa e Isapres se eliminarán el tope de atenciones kinesiológicas y fonoaudiológicas para personas con discapacidad, la discriminación del valor de planes de salud por género y edad que existe en las Isapres terminará en abril próximo.  

En cuanto a pensiones, se mejora en hasta un 50% las pensiones de los adultos mayores de menores recursos que son beneficiarios del Pilar Solidario -se concretó para mayores de 80 años y será gradual para el resto de pensionados-. Continuando con los adultos mayores, se les rebajará en 50% el transporte público en la región. Esto opera para transporte mayor (microbuses) y se encuentra vigente en zonas rurales. En cuanto a la zona urbana, se espera que antes del mes de julio entre en vigencia.   

“Chile cambió y nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos conscientes de ello. Escuchamos a la ciudadanía y desarrollamos una potente Nueva Agenda Social que beneficiará a todos los chilenos. Actualmente, muchas de las medidas están en su segundo o tercer trámite, es decir, muy prontas a ser aprobadas y esperamos que tengan la misma rapidez que las otras 11 ya vigentes. El promedio de días para tramitación de proyectos de ley se ha reducido de dos años a 15 días, y como sabemos que estas medidas responden a demandas ciudadanas sumamente importantes, esperamos sean resueltas pronto. Continuaremos trabajando para optimizar las medidas ya existentes junto a todos los actores de la sociedad para alcanzar un país más justo y equitativo”, comentó el Seremi de Gobierno (S), Cristián Sayes Maldonado.  

En cuanto a las medidas que aún se encuentran en trámite, pero con buenos pronósticos, destaca la Modernización Tributaria que fue despachada y queda lista para ser ley. Esta iniciativa contempla, entre otras medidas, eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores, genera importantes incentivos a los emprendedores y aumenta la recaudación fiscal para financiar las medidas que forman parte de la Nueva Agenda Social.  

Por su parte, la Reforma de Pensiones que busca aumentar el ahorro previsional en un 3%, fortalecer el Pilar Solidario, y crear un nuevo fondo de ahorro solidario, fue aprobada por la Cámara de Diputados, y pasó a su segundo trámite constitucional.   
En cuanto al Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio del Estado que complementará el salario de trabajadores jornada completa que reciben menos de $350.000 líquido, fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado, y se encuentra a la espera de ser discutido en la Sala (tercer y último trámite). 

Newsletter