En Hospital de Arica se realizó reunión clínica extraordinaria por Nuevo Coronavirus

Noticias 13 de febrero de 2020 Por

1

Actualización en Coronavirus se denominó la charla que dio el infectólogo del Hospital Regional de Arica, Mario Mercado en el marco del plan de acción por Nuevo Coronavirus que implementó el Servicio de Salud Arica,  ante la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

En la ocasión estuvieron presentes la Seremi de Salud, Beatriz Chavez; el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Luis Vásquez, el subdirector médico de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Arica, Nemorino Riquelme y  profesionales de la red asistencial de Arica.

En la reunión clínica el infectólogo Mario Mercado explicó la parte conceptual de la enfermedad, aclaró algunos mitos e informó lo que se está haciendo en el país y en la región para estar alertas ante la llegada de alguna sospecha de Nuevo Coronavirus.

“Lo principal es que no hay ningún caso confirmado en Chile, por lo tanto la vida es normal y el Ministerio de Salud y en Arica, el Servicio de Salud y Seremi de Salud  están haciendo las cosas  en forma correcta de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud para la detección de casos importados”, explicó Mercado.

Por su parte el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Luis Vásquez explicó que en la red de salud de Arica ya se definieron las estrategias para enfrentar un posible caso de Nuevo Coronavirus  o  2019-nCoV,  partiendo con un recorrido por los centros de salud de la ciudad donde se designaron los lugares para evaluar a posibles pacientes; en relación a suministros, también enfatizó que la ciudad se encuentra preparada y en cuanto a la toma del examen PCR durante esta semana se definirá cuándo comenzará a aplicarse en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

“En relación a las medidas de protección, el virus ingresa por las mucosas y la conjuntiva, por lo tanto hay que proteger estas vías de acceso y la Unidad de control de Infecciones ya empezó reforzamiento de estas medidas de protección personal en la Urgencia del Hospital  y en la Unidad de Paciente Crítico para luego continuar con el resto del Hospital”, explicó el subdirector Luis Vásquez.

Por último desde el Servicio de Salud Arica enfatizaron que para verificar la capacidad de respuesta de la red de atención de salud se realizarán ejercicios de simulación sectorizados en la Atención Primaria, en el traslado del paciente que lo hace el SAMU y en la recepción de urgencia y atención del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé  Crevani.

 

Newsletter