Puerto de Arica y autoridad sanitaria desmienten rumor sobre recalada de crucero con personas afectadas por nuevo coronavirus

Noticias 12 de febrero de 2020 Por
La Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Empresa Portuaria Arica (EPA) esta noche desmintieron la versión difundida en redes sociales, sobre la recalada de un crucero con personas de origen asiático afectadas por el nuevo coronavirus

descargar

Ante esta información, la secretaria regional ministerial de Salud, Beatriz Chávez Vicentelo, señaló que "este jueves arribará una nave que hace más de tres semanas ya atravesó el Océano Atlántico haciendo escala en Cabo Verde, Brasil, Uruguay y Argentina. En Chile ya tuvo tres recaladas (Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso), por lo que además cuenta con su respectiva declaración marítima de sanidad, y en base a información entregada por el capitán de la nave, no se han reportado tripulantes enfermos, ni se detectan casos sospechosos de coronavirus en el trayecto. Además, podemos estar tranquilos ya que excede holgadamente el periodo máximo de incubación del virus".

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria EPA, Rodrigo Pinto Astudillo, precisó que los dos cruceros previstos para esta semana, “no vienen de Asia, sino que están realizando sus itinerarios hacia puertos del Hemisferio Norte, cumpliendo con el protocolo sanitario aplicado por el Ministerio de Salud en todos los puertos de Chile. Lamentamos la difusión de informaciones falsas que afectan la imagen de la ciudad y crean una alarma innecesaria en la población. Invitamos a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales que ha establecido la autoridad sanitaria para este efecto”.

El máximo ejecutivo afirmó que junto a autoridades de Gobierno, el lunes pasado se realizó una campaña informativa sobre el nuevo coronavirus, durante la recalada del décimo crucero de la temporada 2019-2020. 


“Al pie del barco, entregamos dípticos sobre esta enfermedad a los pasajeros que descendieron. Además, la Seremi de Salud ha capacitado a nuestros trabajadores para que adopten medidas preventivas y sepan a quién recurrir ante sospechas sobre la presencia de esta enfermedad”, indicó Pinto.
 

Newsletter