Inicia “Hoy empiezo a Vivir Sano”, campaña para detener altos niveles de obesidad en el país

Noticias 12 de febrero de 2020 Por
Las familias gastan más en bebidas gaseosas que en alimentos saludables como frutas, verduras y legumbres, lo que hoy se evidencia con altas cifras de obesidad

765

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, informó sobre la campaña “Hoy empiezo a vivir sano”, que lanzó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

La campaña que ya se encuentra en medios de comunicación masiva y en redes sociales, buscando incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables y combatir la obesidad y sobrepeso –que hoy afecta a siete de cada diez personas mayores de 15 años en el país. 

“Debemos hacer cambios como cocinar en familia, motivar la alimentación saludable, priorizar las frutas como colación, jugar con los niños, entre otras cosas. Con pequeños cambios, los chilenos podemos hacer grandes cosas, y en este caso significará un importante cambio en la calidad de vida de las familias. Por esto llamo a toda la región de Arica y Parinacota a realizar deporte y preferir la comida sana”, afirmó la seremi Macarena Vargas.

Según la última versión de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares 2018, el pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno son los productos más comprados por los chilenos. El 96,3% de los hogares afirmó comprar pan, 73,9% algún tipo de bebida gaseosa y 63,2% carne de vacuno. 

En promedio, las familias en Chile destinan el 18,7% de sus gastos en alimentación. El primer quintil de ingresos gasta 28,9% en alimentación, mientras el quinto quintil destina 11,5%. La comida que mayor gasto presenta son la carne (20,2%), pan, cereales y masas (18,3%) y hortalizas (11,5%). 

De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares, los hogares gastan en Chile $15.102 en bebidas gaseosas. Con esos recursos se podrían comprar en ferias libres plátanos, manzanas, naranjas, tomates, lechugas y cebollas, entre otros productos, complementando el gasto en frutas y verduras que necesitan las familias para cumplir la recomendación de comer 5 porciones diarias, que hoy solo cumple el 15% de la población.

“Siempre tenemos excusas para no hacer deporte o comer alimentos altos en grasas, pero la realidad es que depende del esfuerzo y motivación de cada uno. Podemos ganar la batalla contra la obesidad y el sobrepeso, cambiando el hábito de comprar comida más saludable y hacer pequeños cambios como salir a caminar o hacer actividad física”, concluyó Vargas.

La campaña busca concientizar a la población y así complementar otras políticas públicas como la Ley de Etiquetado de los Alimentos, el postnatal de seis meses que busca priorizar la lactancia materna exclusiva, el Sistema Elige Vivir Sano y otras medidas como la creación de Centros Elige Vivir Sano para que la población más vulnerable acceda a recintos deportivos de calidad.

Anteriormente, se presentó la Radiografía de la Obesidad Infantil, de Elige Vivir Sano, que entregó el estado nutricional de las niñas y niños chilenos y mostró que la obesidad y el sobrepeso han aumentado en el país tanto en los niños menores de seis años como en los estudiantes de primero básico y los de primero medio. 

En la región de Arica y Parinacota, el índice más preocupante fue el de los estudiantes de Primero Medio, los cuales presentaron un aumento de 48,7% en obesidad o sobrepeso, siendo la quinta región en el país con mayor índice, ubicándose sobre la media nacional que presentó un 46,4%. 

 

El aumento se ha demostrado también en la población adulta de Chile. Según últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de la población adulta chilena tiene sobrepeso u obesidad, siendo Chile el país de la OCDE con la taza más alta, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). 

 

 

Newsletter