Seremi de Minería entregó detalles de la Política Nacional Minera (PNM) al Intendente Roberto Erpel

Noticias 10 de febrero de 2020 Por
En el marco de lo que será la fase regional de la PNM, que partiría en marzo próximo y que incluirá mesas técnicas de trabajo

4 minería

El Seremi de Minería de Arica y Parinacota, Mauricio Valencia Molina, entregó el documento Política Nacional Minera (PNM),  al Intendente Roberto Erpel. Ambos trabajarán comprometidos en la etapa regional, donde será clave el diálogo con diferentes actores del sector público, privado, académico y la sociedad civil, para así avanzar en el desarrollo sostenible de esta actividad en la región.

PNM

La primera fase de la Política Nacional Minera se inició en agosto de 2019, con la participación de alrededor de 150 personas de diferentes sectores, a nivel nacional.


Tras ello, se está organizando la fase regional de la PNM, que partiría en marzo próximo y que incluirá visitas y reuniones en todas las regiones del país, convocando tanto a personas vinculadas a la industria como a aquellas que la miran a distancia.


Junto con ello, se están conformando 10 mesas técnicas que trabajarán en profundidad las propuestas emanadas de la primera fase y las que se recojan en regiones, en función de 10 ejes temáticos: institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria.


El Seremi de Minería Valencia sostuvo que es importante ser partícipe de estas mesas técnicas, del trabajo mancomunado e hizo un llamado a las distintas agrupaciones mineras a involucrarse en el trabajo de las mesas técnicas y a “convertirse en embajadores de la Política Nacional Minera”, apuntando a la importancia de que éste sea un proceso colaborativo para construir una Política de Estado con visión de largo plazo.
 
 
 

Newsletter